English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Aspecto psicoenergético del perfeccionamiento
 

Bhagavad-Gita/Aspecto psicoenergético del perfeccionamiento


Aspecto psicoenergético del perfeccionamiento

El componente psicoenergético del yoga, tal como lo expuso Krishna, incluye las siguientes etapas:

1. Preparación del cuerpo.

2. Ejercicios preparatorios con la energía del cuerpo.

3. Conocimiento del Atman a través de:

a) regulación de la esfera emocional con énfasis en el desarrollo del corazón espiritual,

b) rechazo de los falsos apegos,

c) el formar y mantener la aspiración correcta,

d) control sobre la actividad de los indriyas,

e) práctica meditativa para refinar la conciencia, para aprender a trasladarla y acumular el poder personal,

f) conocimiento práctico de la naturaleza multidimensional del Absoluto y del Brahman,

g) subsiguiente «consolidación de la conciencia», es decir, su crecimiento cuantitativo.

4. Conocimiento de Ishvara y la Unión con Él.

5. Unión con el Absoluto.

Preparación del cuerpo

Krishna no ha dejado técnicas especiales para la preparación del cuerpo, pero dio recomendaciones generales:

17:5. ¡Has de saber que quienes realizan las hazañas ascéticas severas (…) a causa del narcisismo y con orgullo, (…)

17:6. insensatos que torturan los elementos que componen sus cuerpos, (…) son los que toman las decisiones demoníacas!

17:14. (…) la pureza, (…) la templanza y la no violencia (hacia el cuerpo) constituyen el ascetismo del cuerpo.

6:16. ¡En verdad, el yoga no es para aquellos que comen demasiado o no comen en absoluto, ni para aquellos que duermen demasiado o velan demasiado (…)!

6:17. El yoga elimina todo el sufrimiento de aquel que ha establecido la moderación en la comida, en el descanso, en el trabajo y también en la alternación entre dormir y estar despierto.

17:8. La alimentación que aumenta la longevidad, la fuerza, la salud, la jovialidad y la serenidad de ánimo y que es jugosa, aceitosa, nutritiva y sabrosa es estimada por los sáttvicos.

Ejercicios preparatorios
con la energía del cuerpo

Es imposible comenzar a trabajar con el Atman inmediatamente. Los entrenamientos especiales deben preceder a tal trabajo.

Krishna habló de esta etapa preparatoria muy brevemente:

12:9. ¡Sin embargo, si no eres capaz de concentrar tu pensamiento firmemente en Mí, trata de alcanzarme con los ejercicios del yoga (…)! (Es decir, se trata de la aplicación de los métodos de raja yoga, descritos en detalle en nuestro libro [7]).

Subyugación de la mente

El Bhagavad-Gita dice sobre esto lo siguiente:

Arjuna dijo:

6:33. Para este Yoga que se logra a través del equilibrio interno, yo, debido a la inquietud de mi mente, no veo en mí un fundamento firme (…).

6:34. ¡Pues la mente es, en verdad, inquieta (…)! ¡Es tempestuosa, obstinada, dura de detener! ¡Pienso que es tan difícil detenerla como al viento!

El Señor Krishna dijo:

6:35. Sin duda, (…) la mente es inquieta y es duro refrenarla. Sin embargo, es posible conquistarla con el ejercicio constante y la impasibilidad.

6:36. El Yoga es difícil de lograr para aquel que no ha conocido su Atman, pero quien Lo ha conocido va al Yoga* por el camino correcto. Así opino Yo.

En la práctica esotérica, el problema del control sobre la mente se resuelve con facilidad mediante los métodos del raja yoga y luego con los del buddhi yoga. Para esto es necesario aprender a trasladarse como conciencia al chakra anahata. Al lograrlo, los pensamientos predominantes se destruyen, la mente agitada se calma y sus indriyas se separan de lo terrenal.

En lo sucesivo, en la etapa de buddhi yoga, este problema se resuelve aún más radicalmente, ya que el adepto aprende a trasladar las estructuras altamente desarrolladas de las «burbujas de percepción» alta y baja a los «mundos sutiles», lejos de los límites de su cuerpo.

Con todo, no se debe pensar que tal adepto pierde su capacidad intelectual en algún grado. Fuera de las meditaciones, esta persona piensa en los aspectos terrenales de la existencia incluso más adecuadamente. Durante las meditaciones su intelecto tampoco «se apaga», sino que simplemente se desprende por completo de lo terrenal y se concentra en lo espiritual, en lo Divino.

El practicante podrá resolver este problema en un grado aún mayor si logra unirse como conciencia con el Brahman y luego con Ishvara a través de las técnicas meditativas especiales. En este caso su intelecto también se unirá con el Intelecto de Dios.

Es conocido que algunas sectas malsanas usan prácticas inadecuadas para controlar la mente. Por ejemplo, los «encierros» prolongados de por sí, es decir, sin la ayuda de los métodos esotéricos especiales, no dan resultados positivos y los adeptos simplemente pierden su tiempo en este caso. El uso de las sustancias psicotrópicas, que además tienen conocidos efectos desfavorables sobre la salud física y psíquica, tampoco sirve de mucho para cumplir esta tarea. El único camino correcto para aprender a controlar la mente es la práctica activa de los métodos de raja y buddhi yoga en un estado adecuado y claro de la conciencia.

Cómo Krishna describe al Atman
y la manera de conocerlo

8:3. (…) La esencia (del hombre) es el Atman.

6:7. Quien ha conocido al Atman logra la tranquilidad completa, porque encuentra el refugio en la Conciencia Divina cuando (su cuerpo) está en el frío o en el calor, en situaciones de alegría o de pesar, en el honor o en la deshonra.

6:10. ¡Que un yogui se concentre constantemente en el Atman (…)!

6:18. Cuando el yogui, como una conciencia refinada y libre de todos los deseos, se concentra sólo en el Atman, sobre tal practicante se dice: «¡Está en armonía!».

5:17. ¡Aquel que se ha conocido como un buddhi, que se ha identificado con el Atman, que confía sólo en el Señor y que encuentra el refugio sólo en Él, camina hacia la Liberación siendo purificado por la sabiduría salvadora!

15:11. Los yoguis que tienen una aspiración correcta conocen no sólo el alma, sino también el Atman en ellos mismos. En cambio, los insensatos no encuentran el Atman.

2:58. Cuando (…) el yogui desprende sus indriyas de los objetos terrenales, como una tortuga que esconde sus patas y su cabeza, entonces ha logrado la comprensión verdadera.

13:22. Aquel Que observa, apoya y recibe todo, Que es el Señor Altísimo y también el Atman Divino se llama el Espíritu Supremo en este cuerpo.

13:29. ¡Quien ve que todas las acciones se realizan sólo en la prakriti, mientras que el Atman queda en tranquilidad, ve en verdad!

13:31. ¡El Atman Divino, eterno y no encadenado por la prakriti, aunque reside en los cuerpos, no actúa y no es influenciado por nada (…)!

13:32. Como el vacío omnipresente no se mezcla con nada debido a su sutileza, de la misma manera el Atman Que reside en los cuerpos no se mezcla con nada.

6:32. ¡Quien ve las manifestaciones del Atman en todo y quien a través de esto ha conocido la igualdad de todo, de lo agradable y lo desagradable, es considerado como un yogui perfecto (…)!

9:34. ¡Hacia Mí dirige tu mente, ámame, sacrifica para Mí, venérame! ¡Si te propones como la Meta Más Alta alcanzarme, llegarás a Mí finalmente siendo absorbido por el Atman!

Con respecto a lo antedicho, es pertinente destacar la importancia del trabajo para el desarrollo del corazón espiritual, sin el cual es imposible obtener los logros espirituales más altos. Pues es dentro de este corazón desarrollado donde el practicante puede encontrar su Atman y después conocer al Paramatman o Ishvara (el Creador).

Krishna dijo sobre esto lo siguiente:

10:20. (…) Soy el Atman que reside en los corazones de todos los seres. (…)

15:15. ¡Yo permanezco en los corazones de todos! (…)

18:61. ¡Ishvara mora en los corazones de todos los seres (…)!

Pueden encontrar información sobre cómo «abrir» y luego desarrollar el corazón espiritual en todos nuestros libros y películas cuya lista está presentada al final de este libro.

Descripción del Brahman
y cómo alcanzar el Nirvana en Él

13:12. Te revelo lo que debe ser conocido y lo que, después de haber sido conocido, conduce a la Inmortalidad: esto es el Brahman Supremo Que no tiene principio y Que está más allá de los límites de la existencia e inexistencia (de los seres).

13:13. Sus manos, pies, ojos, cabezas y bocas están por todas partes. Es omnisciente y mora en el mundo abrazando todo.

13:14. ¡Posee todas las sensaciones, pero no tiene los órganos de los sentidos! ¡No tiene ningún apego, pero sostiene a todos los seres! ¡Es libre de las tres gunas, pero las usa!

13:15. ¡Está fuera y dentro de todos los seres! ¡Permanece en tranquilidad, pero al mismo tiempo es activo! ¡Es tan sutil que no es posible atraparlo! ¡Está siempre cerca, pero al mismo tiempo está en la lejanía inexpresable! ¡Así es Él, imperecedero!

13:16. No está dividido entre los seres, pero al mismo tiempo existe separadamente en cada uno de ellos. Él se conoce como el Ayudante de todos y abraza a todos Consigo Mismo dirigiéndoles en su desarrollo.

13:17. Sobre Él, sobre la Luz de todas las luces, se dice que está fuera de los límites de la oscuridad. ¡Es la Sabiduría, la Meta de toda sabiduría, que se conoce por medio de la sabiduría que reside en los corazones de todos!

14:26. Y aquel que, habiéndose liberado de las tres gunas, Me sirve con un amor inquebrantable merece ser el Brahman.

18:50. ¡Escucha de Mí, en pocas palabras, sobre cómo llega al Brahman, al estado más alto de Sabiduría, aquel que está en proceso de alcanzar la Perfección (…)!

5:24. ¡Quien está feliz en su interior, quien se alegra, pero no de lo exterior, y quien se ilumina (con el amor) desde adentro es capaz de conocer la esencia del Brahman y el Nirvana en el Brahman!

5:25. Aquellos rishis que se han limpiado de los vicios, que se han liberado de la dualidad, que han conocido al Atman y que se han dedicado al bien de todos reciben el Nirvana en el Brahman.

5:26. Aquellos que están libres de las ansias terrenales y de la ira, que están ocupados con la práctica espiritual, que han aprendido a controlar la mente y que han conocido al Atman obtienen el Nirvana en el Brahman.

6:27. ¡La felicidad más alta espera al yogui (…) cuando tal yogui se ha vuelto impecable y semejante al Brahman!

6:28. ¡Quien se ha armonizado y se ha liberado de los vicios experimenta fácilmente el Éxtasis ilimitado del contacto con el Brahman!

18:51. Aquel que es una conciencia completamente purificada, que se ha superado mediante la firmeza, que se ha apartado de todo lo exterior, que se ha despojado de la pasión y la hostilidad,

18:52. que vive retirado, que es abstinente, que ha dominado su habla, cuerpo y mente, que permanece todo el tiempo en la meditación e impasibilidad,

18:53. que ha renunciado al egoísmo, a la violencia, a la arrogancia, a la pasión sexual, al enojo, a la codicia y que está lleno de paz y desinterés, merece convertirse en Brahman.

5:20. Siendo una conciencia calmada y clara, aquel que ha conocido al Brahman y se ha establecido en Éste no se regocija recibiendo lo agradable ni se aflige recibiendo lo desagradable.

5:21. Quien no está apegado a la satisfacción de sus sentidos con lo exterior y se deleita en el Atman, al alcanzar la Unidad con el Brahman, saborea el Éxtasis eterno.

18:54. ¡Habiendo alcanzado la Eternidad en la Unión con el Brahman, tal practicante se llena del Amor más alto a Mí!

«Fortalecimiento de la conciencia»

A medida que el practicante avanza por los escalones del buddhi yoga, él o ella crece cuantitativamente como conciencia o, en otras palabras, tiene lugar el «fortalecimiento de la conciencia», su «cristalización»:

2:64. ¡(…) quien ha dominado sus indriyas, rechazado las ansias y la aversión y se ha dedicado al Atman obtiene la pureza interior!

2:65. Al obtener esta pureza, se pone fin al sufrimiento y la conciencia se fortalece muy pronto.

Sin embargo, es posible perder este logro:

2:67. ¡La mente de aquel que cede ante la presión de sus pasiones es arrastrada como un barco por la tormenta!

2:63. La ira causa la deformación total de la percepción, y tal deformación causa la pérdida de la memoria (de los propios logros anteriores). La pérdida de la memoria causa la pérdida de la energía de la conciencia. Perdiendo la energía de la conciencia, uno se degrada.

Descripción de Ishvara

10:8. ¡Soy la Fuente de todo y todo se desarrolla a partir de Mí! ¡Habiendo entendido esto, los sabios Me adoran en un éxtasis profundo!

10:9. ¡Después de dirigir sus pensamientos hacia Mí y consagrarme sus vidas, iluminándose el uno al otro y conversando constantemente sobre Mí, ellos están contentos y alegres!

10:10. A ellos —siempre llenos de amor— Yo les concedo el buddhi yoga por medio del cual ellos Me alcanzan.

10:42. (…) ¡Habiendo vivificado al universo entero con una parte de Mí, Yo permanezco!

10:40. ¡No hay límites para Mi Poder Divino (…)! (…)

11:47. (…) Mi Forma suprema y eterna (…) se revela sólo en el Yoga en la Unión con el Atman. (…)

7:7. ¡No hay nada superior a Mí! (…)

15:18. ¡(…) estoy muy por encima de lo perecedero e incluso de lo imperecedero (…)!

9:4. Yo —en Mi forma no manifestada— impregno al mundo entero. Todos los seres tienen raíces en Mí (…).

8:9. Quien sabe todo sobre el Señor Omnipresente y Eterno del mundo, sobre Aquel Que es el más sutil de lo más sutil, Que es el Fundamento de todo, Que no tiene forma y Que brilla como el Sol detrás de la oscuridad,

8:14. (…) (tal) yogui equilibrado que piensa constantemente sólo en Mí, sin tener ningún otro pensamiento (…) Me alcanza fácilmente.

11:54. (…) ¡Sólo el amor puede contemplarme en Mi más profunda Esencia y unirse Conmigo!

11:55. ¡Quien hace todo (sólo) para Mí, para quien soy la Meta Suprema, quien Me ama y quien está libre de los apegos y no tiene enemistad llega a Mí (…)!

12:8. ¡Dirige tus pensamientos hacia Mí, sumérgete como una conciencia en Mí y entonces, en verdad, vivirás en Mí!

14:27. ¡Y el Brahman, imperecedero e inmortal, se cimienta en Mí! ¡Soy el Fundamento del dharma eterno y la Morada de la felicidad final!

18:46. ¡Expresando, a través de cumplir su deber, la adoración a Aquel Que impregna todo y por la Voluntad de Quien todos los seres se originan, el hombre alcanza la Perfección!

18:55. ¡Mediante el amor esta persona Me está conociendo en Mi Esencia, Quién soy y cómo soy en realidad! ¡Habiéndome conocido de esta manera, en Mi Esencia Más Profunda, se sumerge en Mi Existencia!

18:65. ¡Siempre piensa en Mí, ámame, sacrifícate por Mí, busca el refugio sólo en Mí y llegarás a Mí! (…)

6:15. Un yogui que se ha unido con el Atman y que controla su mente entra en el Nirvana Más Alto donde permanece en Mí.

Conocimiento del Absoluto

Uno de los Aspectos de Dios, como lo hemos discutido anteriormente, es el Absoluto, el Creador consustancial con Su Creación. En la práctica, el conocimiento meditativo y la Unión con el Creador y con el Absoluto suceden casi simultáneamente.

Acerca del conocimiento del Absoluto, Krishna dice lo siguiente:

7:19. Después de muchos nacimientos, el sabio llega a Mí. «¡Vasudeva es Todo!», dice aquel que ha obtenido las cualidades excepcionales de Mahatma.

18:20. ¡El conocimiento que ve al Ser Unido e Indestructible en todos los seres, el Ser no dividido en lo separado, es sáttvico!

11:13. (…) Arjuna vio el universo entero dividido en muchos mundos, pero unido en el Cuerpo de la Deidad Superior.

6:30. ¡A aquel que Me ve por todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo abandonaré, y esta persona nunca Me abandonará!

6:31. Quien, habiéndose establecido en tal Unidad, Me adora, a Aquel Que está en todo, vive en Mí cualquiera que sea su ocupación.

La Unión con el Brahman, con el Creador y con el Absoluto se alcanza mediante los métodos meditativos especiales que le permiten al practicante pasar al estado de «no yo» a través del mecanismo de «reciprocad total». Al lograrlo, el egocentrismo se sustituye por el Teocentrismo no sólo mentalmente, sino también meditativamente.

A propósito, el vector de atención dentro del Absoluto está dirigido desde el Creador hacia la Creación.

7:4. La tierra, el agua, el fuego, el aire, el akasha, la mente, la conciencia y también el «yo» individual, todo esto es lo que existe en el mundo de Mi prakriti. Son ocho en total.

7:5. Ésta es Mi naturaleza inferior. Conoce también Mi naturaleza superior, Que es el Elemento de la Vida por medio del Cual se sostiene el mundo entero.

7:6. Esta naturaleza superior es el seno de todo lo que existe. ¡Soy la Fuente del universo (manifestado) y éste desaparece en Mí!

La Meta final de cada uno de nosotros es la Unión con Él. ¡Dediquemos nuestras vidas a esto!

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto