English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 11. Contemplación de la Forma Universal
 

Bhagavad-Gita/Conversación 11. Contemplación de la Forma Universal


Conversación 11.
Contemplación de la Forma Universal

Arjuna dijo:

11:1. Me revelaste el Más Grande Misterio del Atman Divino por compasión y con esto se ha desvanecido mi ignorancia.

11:2. ¡He escuchado de Ti acerca del origen y la desaparición de todos los seres, oh Ojos de Loto! ¡También he escuchado sobre Tu Grandeza Imperecedera!

11:3. ¡Así como Tú Te describes, oh Gran Señor, anhelo contemplarte, contemplar Tu Forma Divina, oh Espíritu Supremo!

11:4. ¡Si piensas que soy digno de verla, oh Señor, muéstrame Tu Esencia Eterna, oh Rey del Yoga!

El Señor Krishna dijo:

11:5. ¡Contempla, oh Partha, Mi Forma, de cientos de caras, de mil aspectos, Divina, multicolor y multiforme!

11:6. ¡Contempla a los adityas, a los vasus, a los rudras, a los asvins y a los maruts! ¡Contempla los milagros innumerables, oh Bharata!

11:7. ¡Contempla en Mi Ser, oh Gudakesha, el universo entero —móvil e inmóvil— con todo lo que deseas ver!

11:8. ¡Sin embargo, en verdad, no puedes contemplarme con esos ojos! ¡Te doy los ojos Divinos! ¡Mira Mi Yoga Regio!

Sanjaya dijo:

11:9. ¡Habiendo dicho esto, el Gran Señor del Yoga manifestó a Arjuna Su Forma Universal,

11:10. con innumerables ojos y bocas, con infinidad de fenómenos milagrosos e incontables adornos y armas divinos,

11:11. ataviada con vestidos y collares divinos, cubierta de aceites aromáticos divinos, con rostros dirigidos hacia todas las direcciones, completamente maravillosa, ardiente e infinita!

11:12. ¡Y si el brillo de mil soles se encendiera simultáneamente en el cielo, tal resplandor podría parecerse a la Gloria de esta Gran Alma!

11:13. En Ella Arjuna vio el universo entero dividido en muchos mundos, pero unido en el Cuerpo de la Deidad Superior.

11:14. Entonces él, maravillado y estremecido, inclinó su cabeza ante la Deidad y, habiendo juntado sus manos delante del pecho, comenzó a hablar.

Arjuna dijo:

11:15. ¡En Ti, oh Dios, yo veo a los «dioses», a todas las clases de seres, al Señor-Brahman sentado en un ásana admirable de loto, a todos los rishis y las serpientes celestiales maravillosas!*

11:16. ¡Te veo por todas partes con Tus innumerables brazos, vientres, bocas y ojos! ¡Ilimitadas son Tus manifestaciones! ¡Mis ojos no pueden captar ni el principio, ni el medio, ni el fin de Tu Gloria, Oh Señor Infinito e Ilimitado!

11:17. ¡Veo Tu Resplandor, Tu Luz omnipresente e infinita con discos, coronas y cetros! ¡Eres similar a una llama que brilla como un sol deslumbrante y emanas los flujos de Tus rayos tan difíciles de contemplar!

11:18. ¡Eres más que todos mis pensamientos, oh Señor Imperecedero! ¡Eres la Meta Suprema, el Fundamento del universo, el Guardián Inmortal del dharma eterno y el Alma Sempiterna! ¡Así es como mi mente piensa en Ti!

11:19. ¡Eres sin principio, sin medio y sin fin! ¡Eres ilimitado en Tu Poder! ¡Tus brazos son incontables! ¡Tus ojos son como los Soles y las Lunas! ¡Cuando veo Tu Rostro, Éste llamea como el fuego sacrificial e ilumina los mundos con Tu Gloria!

11:20. ¡Tú solo llenas los Cielos y la Tierra y todo lo que se extiende invisiblemente entre éstos! ¡El mundo tripartito tiembla ante Ti, oh Poderoso, y ante Tu Rostro conmovedor!

11:21. ¡Las multitudes de los «dioses» se entregan a Ti juntando sus manos con temor piadoso! ¡Todos Te invocan! ¡Los sabios y los siddhas Te alaban y componen los cánticos que suenan llenando el mundo!

11:22. Los rudras, los adityas, los vasus, los sadhyas, los visvas, los asvins, los maruts, los antepasados, los gandharvas, los asuras, los yakshas y los «dioses»: ¡todos te contemplan con admiración!

11:23. ¡Después de ver Tu Forma poderosa con innumerables ojos y bocas, con filas de temibles dientes, con un ancho pecho y con incontables brazos y pies, todos los mundos, así como yo, hemos empezado a temblar!

11:24. ¡Como un arco iris en el cielo, Tú irisas desprendiendo una luz deslumbrante, con las bocas ampliamente abiertas y los ojos ardientes y gigantes! ¡Tú penetras mi Atman! ¡Al verte, mi fuerza se agota y mi paz desaparece!

11:25. En las temibles mandíbulas abiertas, las filas de Tus numerosos dientes se asemejan a espadas ardientes y fulgurantes. ¡Viendo lo desconocido por mí, dónde puedo esconderme de esta apariencia Tuya! ¡Ten piedad, oh Señor, Refugio de los mundos!

11:26. Los hijos de Dhritarashtra junto a numerosos gobernantes de los diferentes países de la Tierra, Bhishma, Drona y Karna, así como los héroes valientes de ambos ejércitos,

11:27. ¡todos se dirigen hacia Tus bocas abiertas en donde las filas de los espantosos dientes fulguran! ¡Estos dientes trituran, como poderosas muelas de molino, a todos los guerreros atrapados entre ellos, convirtiéndolos en cenizas!

11:28. ¡Así como las aguas de los ríos corren impetuosa y ruidosamente hacia el gran océano, de la misma manera estos guerreros poderosos, los gobernantes de la Tierra, se dirigen hacia Tus ardientes bocas abiertas!

11:29. ¡Así como una polilla acelera inconteniblemente su vuelo hacia una llama para morir en ésta, de la misma manera ellos se dirigen hacia las temibles bocas para desaparecer en éstas y encontrar allí su muerte!

11:30. ¡Devorando todo en todas las direcciones, la llama de Tus incontables lenguas reduce a cenizas a todos! ¡El espacio está lleno de Tu Resplandor! ¡El mundo está llameando en el fuego de Tus rayos que penetran todo, oh Señor!

11:31. ¡Revélame Tu Esencia! ¡Tu aspecto aterra tanto! ¡Me postro ante Ti! ¡Ten misericordia, oh Poderoso Señor, Te lo ruego! ¡Yo anhelo conocer lo que está oculto en Ti! ¡En cambio, Tu apariencia actual me aterra!

El Señor Krishna dijo:

11:32. Soy el Tiempo que trae la desesperación al mundo y que aniquila a todas las personas manifestando su ley en la Tierra. ¡Ninguno de los guerreros que se forman aquí para la batalla escapará a la muerte! ¡Sólo tú sobrevivirás!

11:33. ¡Así que levántate y alcanza la gloria! ¡Vence a los enemigos y disfruta del poder de tu reino! ¡Por Mi Voluntad ellos ya están derrotados! ¡Tú debes dar únicamente la apariencia externa y derribarlos con tu mano!

11:34. ¡Drona, Bhishma, Jayadratha, Karna y todos los otros guerreros que están aquí ya están condenados a morir! ¡Así que lucha sin miedo, oh Arjuna, y la victoria será tuya en este campo de batalla!

Sanjaya dijo:

11:35. Después de oír aquellas palabras pronunciadas por el Señor, Arjuna, temblando, postrándose y tartamudeando de miedo, se dirigió de nuevo a Krishna con las siguientes palabras:

11:36. ¡Alabándote en las canciones y los himnos, los mundos exultan viendo Tu Grandeza, oh Hrishikesha! ¡Las multitudes de los santos se postran ante Ti y los demonios huyen de miedo!

11:37. ¡Y cómo no venerar al Gran Atman Que es superior al Brahman! ¡Oh Infinito! ¡El Señor de todos los virtuosos! ¡El Protector de todos los mundos! ¡Eterno! ¡Eres la Existencia y la Inexistencia, y también Aquello Que está más allá de éstas!

11:38. ¡Entre los dioses nadie es superior a Ti! ¡El Primordial! ¡El Refugio Supremo de todo lo que vive! ¡El universo entero está impregnado Contigo! ¡Oh Conocible! ¡Oh Omnisciente! ¡Dentro de Tu Forma todo el universo está contenido!

11:39. ¡Eres el Dios del viento, el Dios de la vida, el Dios de la muerte, el Dios del fuego y el Dios del agua! ¡Eres la Luna, el Padre y el Progenitor de todos los seres! ¡Mil veces gloria a Ti! ¡Gloria y Gloria! ¡Y otra vez Gloria interminable a Ti!

11:40. ¡Todos se postran en Tu Presencia! ¡Gloria a Ti de todos los lados! ¡No hay límites para Tu Poder ni medidas para Tu Potestad! ¡Tú contienes todo, porque Tú Mismo eres Todo!

11:41. ¡Y si yo, considerándote mi amigo, por falta de reflexión exclamaba: «¡Oh Krishna! ¡Oh mi amigo!», lo hacía sin conocer Tu Grandeza, entregándome descuidadamente a los impulsos de mi corazón!

11:42. ¡Y si yo, descansando, bromeando, jugando, comiendo o divirtiéndome, no mostraba el respeto debido a Ti, permaneciendo sólo Contigo o con otros amigos, te ruego que me perdones mi pecado, oh Inmensurable!

11:43. ¡El Padre de los mundos y de todo lo móvil e inmóvil! ¡El Gurú más honorable y glorioso! ¡No existe nada comparable Contigo! ¿Quién Te supera? ¿Quién en todos los mundos puede rivalizar con Tu Gloria?

11:44. ¡Con veneración me postro ante Ti y Te imploro que tengas paciencia conmigo! ¡Sé un Padre para mí! ¡Sé un Amigo! ¡Como un amante es paciente con su amada, sé así de paciente conmigo!

11:45. ¡Yo vi Tu Gloria que jamás había sido vista antes por alguien! Del miedo y de la alegría tiembla mi pecho. ¡Te imploro que tomes Tu apariencia anterior! ¡Ten misericordia, oh Señor de los dioses y Refugio de los mundos!

11:46. ¡Yo anhelo verte como antes, con Tu corona reluciente y el cetro majestuoso en Tu mano! ¡Muéstrame Tu forma conocida y estimada por mí! ¡Esconde esta apariencia Tuya que tiene cientos de manos y que es insoportable para los mortales!

El Señor Krishna dijo:

11:47. ¡Arjuna! Por Mi Gracia conociste Mi Forma suprema y eterna que se revela sólo en el Yoga en la Unión con el Atman. De las personas alrededor tuyo, nadie jamás la ha visto.

11:48. Ni los actos de piedad, ni el conocimiento de los Vedas, ni las ofrendas, ni las hazañas de los ascetas, ni la profundidad del conocimiento, nada puede descubrir Mi Forma secreta, la que tú has visto.

11:49. ¡Calma tu turbación y terror! ¡No temas por haber visto Mi Forma espantosa! ¡Olvida tu miedo! ¡Alegra tu espíritu! ¡Mira Mi apariencia conocida por ti!

Sanjaya dijo:

11:50. Habiendo dicho aquellas palabras, Krishna tomó Su apariencia usual y consoló al estremecido Arjuna. El Grande tomó de nuevo Su aspecto manso.

Arjuna dijo:

11:51. Viendo nuevamente Tu apariencia humana y mansa, me siento mejor y mi estado normal vuelve.

El Señor Krishna dijo:

11:52. Esta Forma Mía que has conocido es muy difícil de ver. ¡En verdad, incluso los «dioses» anhelan lograrlo!

11:53 Nadie Me puede ver así como tú Me has visto, aunque conozca todos los Vedas, haya realizado las hazañas ascéticas y haya dado limosnas y ofrendas.

11:54. ¡Sólo el amor puede contemplarme así, oh Arjuna! ¡Sólo el amor puede contemplarme en Mi más profunda Esencia y unirse Conmigo!

11:55. ¡Quien hace todo (sólo) para Mí, para quien soy la Meta Suprema, quien Me ama y quien está libre de los apegos y no tiene enemistad llega a Mí, oh Pandava!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la undécima conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Contemplación de la Forma Universal.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto