English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 10. Manifestación de Poder
 

Bhagavad-Gita/Conversación 10. Manifestación de Poder


Conversación 10.
Manifestación de Poder

El Señor Krishna dijo:

10:1. ¡Oh poderosamente armado, escucha de nuevo Mis recomendaciones más altas para tu bien, Mi querido!

10:2. ¡Ni la multitud de los «dioses», ni la multitud de los grandes sabios conocen Mi origen, ya que soy el progenitor de todos los «dioses» y de todos los grandes sabios!

10:3. ¡Quien entre los mortales Me puede conocer a Mí, a Aquel Que no tiene nacimiento ni principio y es el Gran Señor del universo, en verdad, se libera de todas las cadenas de su destino!

10:4. Ser consciente de las propias acciones, la sabiduría, la resolución, el perdón absoluto, la veracidad, el autodominio, la tranquilidad, la alegría, el dolor, el nacimiento, la muerte, el miedo, la intrepidez,

10:5. la compasión, la ecuanimidad, la satisfacción, la aspiración espiritual, la generosidad, la fama y la infamia: toda esta diversidad de estados de los seres es creada por Mí.

10:6. Los siete grandes sabios y los cuatro Manus anteriores a ellos también surgieron de Mi naturaleza y por Mi pensamiento, y de ellos se originó la población entera.

10:7. ¡Quien ha conocido Mi Grandeza y Mi Yoga, en verdad, está sumergido muy profundamente en el yoga! ¡No caben dudas de esto!

10:8. ¡Soy la Fuente de todo y todo se desarrolla a partir de Mí! ¡Habiendo entendido esto, los sabios Me adoran en un éxtasis profundo!

10:9. ¡Después de dirigir sus pensamientos hacia Mí y consagrarme sus vidas, iluminándose el uno al otro y conversando constantemente sobre Mí, ellos están contentos y alegres!

10:10. A ellos —siempre llenos de amor— Yo les concedo el buddhi yoga por medio del cual ellos Me alcanzan.

10:11. Ayudándoles, Yo disipo la oscuridad de la ignorancia de sus Atmanes con el resplandor del conocimiento.

Arjuna dijo:

10:12. ¡Tú eres el Dios Supremo, la Morada Suprema, la Pureza Perfecta, el Alma Universal, el Primordial, nuestro Señor Eterno!

10:13. ¡Así Te han proclamado todos los sabios, el sabio divino Narada, los sabios Asita, Devala y Vyasa! Ahora Tú también me revelas lo mismo.

10:14. ¡Yo creo en la autenticidad de todo lo que me estás diciendo! ¡Tus Manifestaciones, oh Bendito Señor, no son comprensibles ni para los dioses ni para los demonios!

10:15. ¡Sólo Tú Te conoces como el Atman de los Atmanes, como el Alma Suprema, como el Origen de todas las criaturas, como el Señor de todo lo que existe, como el Gobernador de los dioses y el Amo del universo!

10:16. ¡Dígnate a hablarme, sin ocultar nada, sobre Tu Gloria Divina en la cual permaneces impregnando todos los mundos!

10:17. ¿Cómo puedo conocerte, oh Yogui, por medio de la constante reflexión? ¿Con cuáles imágenes debo pensar en Ti, oh Señor Krishna?

10:18. ¡Háblame nuevamente con detalles sobre Tu Yoga y Tu Gloria! ¡Jamás me sacio de escuchar Tus palabras vivificantes!

El Señor Krishna dijo:

10:19. ¡Que sea según tu deseo! Te hablaré sobre Mi Gloria Divina, pero sólo de lo más importante, ya que no hay fin para Mis Manifestaciones.

10:20. ¡Oh vencedor de los enemigos! Soy el Atman que reside en los corazones de todos los seres. Soy el principio, el medio y el fin de todas las criaturas.

10:21. Entre los adityas, soy Vishnu. Entre los cuerpos celestes, soy el Sol radiante. Entre los vientos, soy el Señor de los vientos. Entre los otros cuerpos celestes, soy la Luna.

10:22. Entre los Vedas, soy el Sama Veda. Entre los «dioses», soy el Rey de los «dioses». Entre los indriyas, soy la mente. Soy la Fuerza Vivificante en los seres.

10:23. Entre los rudras, soy Shankara*. Soy el Señor de lo Divino y de lo demoníaco. Entre los vasus, soy el fuego. Entre las montañas, soy Meru.

10:24. Conóceme, oh Partha, como la Cabeza de todos los sacerdotes Brihaspati. Entre los caudillos, soy Skanda. Entre los depósitos de agua, soy el océano.

10:25. Entre los grandes rishis, soy Brigu. Entre las palabras, soy AUM. Entre las ofrendas, soy el cantar de los mantras. Entre lo inmóvil, soy el Himalaya.

10:26. Entre los árboles, soy el ashvattha. Entre los gandharvas, soy Chitraratha. Entre los perfectos, soy el sabio Kapila.

10:27. Entre los caballos, conóceme como Uchchaishrava nacido del néctar. Entre los elefantes regios, soy Airavata. Entre las personas, soy el Rey.

10:28. Entre las armas, soy el rayo. Entre las vacas, soy el kamadhuka. Entre quienes engendran, soy Kandarpa. Entre las serpientes, soy Vasuki.

10:29. Entre los nagas, soy Ananta. Entre los habitantes del mar, soy Varuna. Entre los antepasados, soy Aryama. Entre los jueces, soy Yama.

10:30. Entre los daityas, soy Prahlada. Entre las medidas, soy el tiempo. Entre los animales salvajes, soy el león. Entre las aves, soy Garuda.

10:31. Entre los elementos purificadores, soy el viento. Entre los guerreros, soy Rama. Entre los peces, soy Makara. Entre los ríos, soy el Ganges.

10:32. Para las creaciones, soy el principio, el medio y el fin, oh Arjuna. Entre las ciencias, soy la ciencia sobre el Atman Divino. También soy el habla de los elocuentes.

10:33. Entre las letras, soy la «A». También soy la dualidad en las combinaciones de las letras. Soy el tiempo eterno. Soy el Creador Omnipresente.

10:34. Soy la muerte que se lleva todo y el origen de todo lo que vendrá. Entre las cualidades femeninas, soy la originalidad, la belleza, el habla elegante, la memoria, la estabilidad y el perdón.

10:35. Entre los himnos, soy el brihatsaman. Entre las formas métricas en poesía, soy el gayatri. Entre los meses, soy el magashirsha. Entre las estaciones, soy la primavera floreciente.

10:36. Estoy en los juegos de los astutos y en el esplendor de las cosas más espléndidas. Soy la victoria. Soy la resolución. Soy la verdad de la persona veraz.

10:37. Entre los descendientes de Vrishni, soy Vasudeva. Entre los Pandavas, soy Dhananjaya. Entre los munis, soy Vyasa. Entre los cantantes, soy Ushana.

10:38. Soy el cetro de los gobernadores. Soy la ética para aquellos que buscan la victoria. Soy el silencio del misterio. Soy el conocimiento de los conocedores.

10:39. ¡Soy la Esencia de todo lo que existe, oh Arjuna! ¡No hay nada móvil o inmóvil que pueda existir sin Mí!

10:40. ¡No hay límites para Mi Poder Divino, oh conquistador de los enemigos! ¡Todo lo que te he anunciado son solamente algunos ejemplos de Mi Gloria Divina!

10:41. ¡Has de saber que todo lo poderoso, verdadero, bello y firme es sólo una parte diminuta de Mi Magnificencia!

10:42. Por otra parte, ¿para qué saber todos estos detalles, oh Arjuna? ¡Habiendo vivificado al universo entero con una parte de Mí, Yo permanezco!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la décima conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Manifestación de Poder.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto