English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, sobre la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 15. Conocimiento del Espíritu Supremo
 

Bhagavad-Gita/Conversación 15. Conocimiento del Espíritu Supremo


Conversación 15.
Conocimiento del Espíritu Supremo

El Señor Krishna dijo:

15:1. Se dice que existe un árbol inmortal, ashvattha, cuyas raíces crecen hacia arriba, la copa está abajo* y sus hojas son las palabras de gratitud y de amor. Quien lo conoce es un conocedor de los Vedas.

15:2. Sus ramas, nutridas por las tres gunas, se extienden hacia arriba y hacia abajo y terminan en los objetos de los indriyas. Sus raíces son las cadenas del karma en el mundo de las personas.

15:3. Mirando desde el mundo de la materia, no es posible comprender ni su forma, ni su propósito, ni su destino, ni incluso aquello en lo que se apoya. Cuando este árbol bien arraigado se corta con una poderosa espada de liberación de los apegos,

15:4. sólo entonces se abre la vía de la cual no se regresa. Allí hay que unirse con el Espíritu Primordial Que dio origen a todo.

15:5. Quienes se han liberado del orgullo y de la ignorancia, han vencido el mal de los apegos, han comprendido la naturaleza de lo Eterno, han refrenado la pasión sexual y se han liberado de los pares de los opuestos, conocidos como el regocijo y el sufrimiento, marchan con seguridad por el Camino firme.

15:6. Ni el Sol ni la Luna ni el fuego brillan allí. Después de entrar en este lugar, ya no regresan. ¡Ésta es Mi Morada Suprema!

15:7. La partícula de Mí que se ha convertido en un alma en el mundo de los seres encarnados coloca a su alrededor, en la naturaleza material, sus indriyas, entre los cuales los indriyas de la mente son los sextos.

15:8. El alma obtiene un cuerpo y cuando lo deja, Ishvara la toma y la lleva, como el viento lleva la fragancia de las flores.

15:9. Con oído, vista, tacto, gusto y olfato y también con la mente, el alma percibe los objetos de los sentidos desde su cuerpo.

15:10. Los ignorantes no ven el alma ni cuando viene, ni cuando se va, ni cuando permanece deleitándose siendo cautivada por las gunas. ¡Sin embargo, aquellos que tienen los ojos de sabiduría la ven!

15:11. Los yoguis que tienen una aspiración correcta conocen no sólo el alma, sino también el Atman en ellos mismos. En cambio, los insensatos no encuentran el Atman.

15:12. ¡Has de saber que el esplendor que emana del Sol, el cual ilumina el espacio, que está en la Luna y en el fuego, viene de Mí!

15:13. Habiendo penetrado en la tierra, Yo sostengo a todos sus seres con Mi Fuerza Vital. Yo nutro todas las plantas convirtiéndome para ellas en el soma delicioso.

15:14. Convirtiéndome en el Fuego de la Vida, Yo habito en los cuerpos de los animales y, uniéndome con las energías que entran y salen, transformo los cuatro tipos de comida en sus cuerpos.

15:15. ¡Yo permanezco en los corazones de todos! ¡De Mí viene el conocimiento, la memoria y el olvido! ¡Soy Lo Que debe ser conocido en los Vedas! ¡Soy, en verdad, el Poseedor del conocimiento completo! Soy también el Creador del Vedanta.

15:16. Existen dos tipos de purusha en el mundo: el impecable y el propenso a cometer errores. Todas las criaturas son propensas a errores, mientras que el Purusha Más Alto es impecable.

15:17. Sin embargo, existe también el Purusha Supremo, llamado el Atman Divino*, superior a todos los seres y al Purusha Más Alto. ¡Este Purusha Supremo, Que impregna todo Consigo Mismo y sostiene los tres mundos, es el Gran Ishvara!

15:18. ¡Dado que estoy muy por encima de lo perecedero e incluso de lo imperecedero, soy llamado en el mundo y en los Vedas el Espíritu Supremo!

15:19. ¡Quien, sin caer en el error, Me conoce como el Espíritu Supremo conoce todo y Me adora con su ser entero!

15:20. ¡Así, la Enseñanza más secreta ha sido expuesta por Mí, oh impecable! ¡Aquel que, siendo una conciencia desarrollada, comprende esta Enseñanza se vuelve más exitoso en sus esfuerzos, oh Bharata!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la decimoquinta conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Conocimiento del Espíritu Supremo.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
Buy from Amazon
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto