English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Comentarios para el Bhagavad-Gita
 

Bhagavad-Gita/Comentarios para el Bhagavad-Gita


Comentarios
para el Bhagavad-Gita

Las Enseñanzas de Krishna, expuestas en el Bhagavad-Gita, así como todas las otras Enseñanzas de Dios, pueden dividirse en tres componentes: el componente ontológico, el componente ético y el componente psicoenergético (es decir, aquel que está relacionado con el desarrollo del ser humano en el marco del raja y buddhi yoga).

Esto corresponde a los tres componentes del desarrollo espiritual: el componente intelectual, el componente ético y el componente psicoenergético.

Examinemos cada una de estas secciones por separado.

Aspecto ontológico
de las Enseñanzas de Krishna

Desde el punto de vista ontológico, el Bhagavad-Gita nos da las respuestas completas a las preguntas esenciales de la filosofía, tales como:

a) qué es Dios,

b) qué es el hombre,

c) en qué consiste el significado de la vida de cada uno de nosotros y cómo debemos vivir en la Tierra.


En el Bhagavad-Gita, Dios es examinado en los siguientes aspectos: Ishvara-Creador, el Absoluto, el Brahman y el Avatar.

A Ishvara se Lo llama en otros idiomas como el Padre Celestial, Dios Padre, Jehová, Alá, Tao, la Conciencia Primordial, etc., y como Svarog en la historia antigua de los eslavos. Él es también el Maestro Supremo y la Meta de cada uno de nosotros.

El segundo aspecto de la palabra Dios es el Absoluto o el Todo, es decir, el Creador consustancial con Su Creación multidimensional.

La Evolución del Absoluto se desarrolla en ciclos que se llaman Manvantaras. Un Manvantara consiste de Kalpa («el Día del Brahman») y Pralaya («la Noche del Brahman»). Cada Kalpa empieza con la «creación del mundo» y termina con el «fin del mundo». El significado de tal periodicidad consiste en la formación de nuevas condiciones para que la Evolución de la Conciencia universal (o, en otras palabras, la Evolución del Absoluto) continúe.

El tercer aspecto de Dios es el Brahman o, lo que es lo mismo, el Espíritu Santo. Con este término se denominan conjuntamente a todas las Individualidades Divinas Que salen de la Morada del Creador con el fin de ayudar a las personas encarnadas.

Otra manifestación de Dios en la Tierra es el Avatar (Mesías o Cristo en otros idiomas), es decir, un Hombre-Dios encarnado en un cuerpo humano y unido, como Conciencia, con el Creador. El Avatar —desde Su nivel Divino— también ayuda a las personas a encontrar el Camino hacia Ishvara.

Krishna, Quien nos regaló el Bhagavad-Gita, Jesús el Cristo, Babaji, Sathya Sai y muchos Otros en la historia de nuestro planeta son ejemplos concretos de los Avatares.

El hombre no es un cuerpo. El cuerpo es solamente su recipiente temporal. El hombre es la conciencia, la energía capaz de percibirse a sí misma. El tamaño de la conciencia puede variar considerablemente entre diferentes personas desde un tamaño «rudimentario» hasta un tamaño cósmico. Esto depende de dos factores: de la edad psicogenética (es decir, la edad del alma) y de la intensidad de los esfuerzos realizados en el Camino espiritual.

Sobre la relación entre el cuerpo del hombre y el hombre mismo, Krishna dice lo siguiente:

2:18. Sólo los cuerpos de un ser encarnado son perecederos, pero este ser es eterno, indestructible. (…)

2:22. Así como el hombre deja su ropa vieja y se pone la nueva, de la misma manera deja su cuerpo desgastado y se viste con uno nuevo.

El hombre es la etapa final en el desarrollo evolutivo del purusha encarnado: plantas — animales — hombre — Dios. Su tarea es tratar de alcanzar la Perfección Divina. En este Camino el hombre pasa a través de ciertas etapas o escalones.

Uno de los esquemas de tal ascensión es la descripción de la evolución según las gunas. Así, existen tres gunas:

La primera es el tamas: la oscuridad, la ignorancia, la torpeza y la grosería.

La segunda es el rajas: la pasión, la búsqueda intensa del propio lugar en la vida, la lucha por los ideales y así sucesivamente.

La tercera es el sattva: la pureza y la armonía.

Con todo, como decía Krishna, es necesario avanzar más allá saliendo de los límites del sattva y dirigiéndose hacia la Unión con el Creador. Esto requiere nuevos esfuerzos, una nueva lucha consigo mismo. Es importante recordar esto, ya que el sattva puede convertirse en una trampa. Es así porque el sattva cautiva con el éxtasis que uno experimenta en esta etapa y propone dejar de mantener los esfuerzos espirituales. El sattva garantiza el paraíso, pero es necesario ir más allá y hacer muchísimo más para convertirse en el Brahman, alcanzando el Nirvana en Él, y luego unirse con Ishvara.

Por otra parte, no es posible evitar la guna sattva en el Camino hacia el Creador, ya que para unirse con Él, uno debe asimilar las cualidades propias de esta guna.

Tampoco es posible evitar la guna rajas, ya que allí uno desarrolla cualidades tales como energía, dinamismo, aspiración, fortaleza y otras.

El segundo esquema del avance evolutivo del hombre, dado por Krishna, es la escala de los varnas. (Cabe mencionar que ésta y muchas otras escalas se complementan muy bien entre sí y su aplicación combinada a uno mismo o a otra persona da una imagen más completa).

Según la escala de los varnas, el hombre que se encuentra en el primer escalón se llama shudra. Es todavía demasiado joven en su psicogénesis y sabe hacer muy poco. Por lo tanto, su tarea es aprender de las personas evolutivamente maduras ayudándolas en su trabajo.

Los vaishias se encuentran en el segundo escalón. Son comerciantes, artesanos y agricultores. La permanencia en este varna implica que la persona ya tiene un intelecto lo suficientemente desarrollado como para empezar una actividad creativa empresarial. Pues para poder montar el propio negocio independiente, se necesita un intelecto desarrollado. A través de la actividad mencionada, los representantes de este varna se perfeccionan.

El siguiente varna es el de los chatrias. Son las personas que han avanzado aún más en su desarrollo intelectual y en su energía. Son los dirigentes que poseen la amplitud de la mente y el poder personal, es decir, el poder de la conciencia. A propósito, uno puede comenzar a prepararse para este escalón desde la juventud temprana desarrollando el poder personal y la energía. El trabajo físico, diversos tipos de deportes y danzas dinámicas con música rítmica contribuirán a esto. Si uno lo hace evitando los estados emocionales groseros y acordándose de Dios y de la necesidad de observar las normas éticas conocidas, entonces esto formará un potencial importante para realizar un perfeccionamiento espiritual fructífero en los años maduros. En aquel tiempo uno deberá renunciar a la competitividad y al carácter apasionado y, por el contrario, aprender la tranquilidad, la armonía, la ternura y la sabiduría. Pero que todo esto se base en el gran poder personal, es decir, en la potencia energética de la conciencia y del intelecto.

El varna superior es el de los brahmanes o líderes espirituales.

En la India y en algunos otros países, la pertenencia a uno u otro varna se heredaba. Así sucedió históricamente. Por esta razón, desde luego, no todas las personas que se consideran representantes del varna superior, realmente tienen logros espirituales altos.

Reproduzco las palabras de Krishna acerca de cómo escoger para sí los métodos adecuados del trabajo espiritual sobre uno mismo, es decir, aquellos que corresponden realmente a la etapa actual de la psicogénesis y de la ontogénesis:

12:8. ¡Dirige tus pensamientos hacia Mí, sumérgete como una conciencia en Mí y entonces, en verdad, vivirás en Mí!

12:9. ¡Sin embargo, si no eres capaz de concentrar tu pensamiento firmemente en Mí, trata de alcanzarme con los ejercicios del yoga, oh Dhananjaya!

12:10. ¡Si tampoco eres capaz de hacer constantemente los ejercicios del yoga, entonces dedícate a servirme realizando sólo aquellas acciones que son necesarias para Mí, y lograrás la Perfección!

12:11. ¡Si tampoco eres capaz de hacer esto, entonces dirígete hacia la Unión Conmigo renunciando a la ganancia personal de tu actividad! ¡Refrénate de esta manera!

La actividad que está privada del componente egoísta y que sirve para la Evolución (o, en otras palabras, el servicio espiritual) es el karma yoga.

También cabe destacar que Krishna daba mucha importancia al perfeccionamiento intelectual de las personas en el Camino espiritual.

Lo destaco especialmente porque existen algunas sectas religiosas que niegan la importancia del desarrollo intelectual e incluso propagan la idea de eliminar la educación tradicional de los niños.

Krishna, en cambio, exaltaba la Sabiduría:

4:33. ¡Realizar un sacrificio con la propia sabiduría es mejor que cualquier sacrificio exterior! (…) ¡Todas las acciones del sabio (…) llegan a ser perfectas!

4:34. ¡Obtén, pues, la sabiduría a través de la devoción, la investigación y el servicio! (…)

4:37. ¡De la misma manera como el fuego convierte la leña en ceniza, el fuego de la sabiduría quema completamente todas las acciones falsas!

4:38. ¡En el mundo no existe un mejor purificador que la sabiduría! ¡A través de ésta, aquel que es hábil en el yoga halla en el tiempo debido la Iluminación en el Atman!

4:39. Quien está lleno de fe obtiene la sabiduría. Quien aprende a controlar sus indriyas la obtiene también. Después de obtenerla, ellos llegan rápidamente a los mundos superiores.

7:16. Existen cuatro tipos de virtuosos que confían en Mí, oh Arjuna: quienes anhelan escaparse del sufrimiento, quienes tienen sed de conocimiento, quienes buscan logros personales y los sabios.

(De las últimas palabras de Krishna se desprende que, primero, prácticamente cada persona activa y no demoníaca, es decir, aquella que no cultiva los defectos groseros, es considerada por Él como virtuosa. Segundo, los representantes de los tres primeros grupos no son sabios todavía, ya que los sabios pertenecen a un grupo superior. Ni quienes anhelan escaparse del sufrimiento, ni quienes solamente tienen sed de conocimiento, ni quienes buscan logros personales en la etapa de rajas son sabios todavía).

7:17. Superior a todos es un sabio equilibrado y absolutamente fiel a Mí. ¡En verdad, soy querido por el sabio, y el sabio es querido por Mí!

8:28. ¡El estudio de los Vedas o la realización de los sacrificios, de las hazañas ascéticas y de las buenas obras dan sus frutos! ¡Pero un yogui que posee el conocimiento verdadero se eleva por encima de todo esto y alcanza la Morada Suprema!

¿Quién puede ser llamado sabio? ¿Aquel que tiene el conocimiento sobre lo más importante: sobre Dios, sobre el hombre y sobre el Camino del hombre hacia Dios? Esto es la base, el fundamento de la Sabiduría, pero no es la Sabiduría. Es simplemente la posesión del conocimiento, la erudición. En cambio, la Sabiduría es todo lo mencionado más la facultad de operar con el conocimiento obtenido, la facultad de crear intelectualmente.

¿Cómo desarrollar esto? El primer y el más sencillo método es la educación en los establecimientos educativos tradicionales: escuelas, colegios, institutos, etc. Esto entrena y desarrolla la actividad mental. Aparte de esto, uno puede adquirir habilidades y profesiones adicionales (y cuantas más obtenga, mejor), comunicarse con diferentes personas, con Dios y hacer muchas otras cosas. También es importante dominar completamente las funciones del grijastha (amo de casa). A través de servir a otras personas y cuidar de ellas —primero en el marco de una familia ordinaria y luego en la «familia» de los propios discípulos espirituales— se forma la Sabiduría en uno.

En cambio, a las personas poco desarrolladas intelectualmente, el Creador no las deja entrar en Él, ya que no las necesita dentro de Sí.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto