English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, sobre la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 9. Conocimiento Regio y Misterio Regio
 

Bhagavad-Gita/Conversación 9. Conocimiento Regio y Misterio Regio


Conversación 9.
Conocimiento Regio y Misterio Regio

El Señor Krishna dijo:

9:1. A ti, que no eres envidioso, te revelo el gran misterio, te revelo la sabiduría después de conocer la cual te liberarás de las cadenas de la existencia material.

9:2. Es la ciencia regia, el misterio regio, el purificador más alto. Conocida a través de la experiencia directa, a medida que la rectitud crece, se pone fácilmente en práctica y da frutos imperecederos.

9:3. Aquellos que niegan este conocimiento no Me alcanzan y vuelven a los senderos de este mundo de la muerte.

9:4. Yo —en Mi forma no manifestada— impregno al mundo entero. Todos los seres tienen raíces en Mí, pero Yo no tengo ninguna raíz en ellos.

9:5. ¡Aun así no todos los seres están en Mí! ¡Mira Mi Yoga Divino! Sosteniendo a todos los seres, sin tener ninguna raíz en ellos, Mi Esencia constituye la fuerza que los mantiene.

9:6. Así como un viento fuerte que sopla por todas partes permanece en el espacio, así mismo todo permanece en Mí. ¡Trata de entenderlo!

9:7. Al finalizar un Kalpa, oh Kaunteya, todos los seres* son absorbidos por Mi prakriti. Al iniciar un nuevo Kalpa, Yo los produzco otra vez.

9:8. Entrando en Mi prakriti, Yo creo otra vez a todos los seres; a ellos que carecen de poder, Yo los creo con Mi Poder.

9:9. ¡Y estas acciones no Me ligan, a Mí, Que soy Aquel Que reside en la impasibilidad y no tiene apegos a las acciones!

9:10. Bajo Mi vigilancia, la prakriti engendra lo que se mueve y lo que no. Debido a esto, oh Kaunteya, esta manifestación cósmica funciona.

9:11. ¡Los insensatos Me menosprecian cuando Me encuentran en forma humana corpórea, pues no conocen Mi Suprema Esencia Divina!

9:12. ¡Son desviados en la fe, en los actos y en el conocimiento! ¡Están en un callejón sin salida, demoníacos, entregados a la mentira!

9:13. ¡En cambio, los Mahatmas, oh Partha, habiendo salido de Mi maya Divino, Me sirven perseverantemente conociéndome como la Fuente Inagotable de las Creaciones!

9:14. Algunos de ellos, siempre glorificándome y teniendo el deseo ardiente de alcanzarme, simplemente Me adoran con el amor.

9:15. Otros, realizando el sacrificio de la sabiduría, Me adoran como el Uno y Multiforme, Quien está por todas partes.

9:16. ¡Soy el espíritu de sacrificio! ¡Soy el sacrificio! ¡Soy también la mantequilla, el fuego y la ofrenda!

9:17. ¡Soy el Padre del universo, la Madre, el Soporte, el Creador, el Conocimiento Íntegro, el Purificador, el mantra AUM! ¡Soy Rig, Sama y Láyur Vedas!

9:18. ¡Soy la Meta, el Amado, el Señor, el Testigo, la Morada, el Refugio, el Amante, el Principio, el Fin, el Fundamento, el Tesoro, la Fuente Inagotable!

9:19. ¡Soy Aquel Que da calor! ¡Soy Aquel Que detiene o envía la lluvia! ¡Soy la Inmortalidad y también la muerte! ¡Soy lo Manifestado y lo No Manifestado, oh Arjuna!

9:20. Quienes conocen los tres Vedas, toman el soma*, son libres del pecado, Me adoran con las acciones sacrificiales y Me piden revelarles el camino al paraíso, después de alcanzar el mundo de los «dioses», disfrutan de sus «banquetes divinos».

9:21. Habiendo disfrutado este inmenso mundo Celestial y habiendo agotando sus méritos, ellos vuelven al mundo de los mortales. Así, siguiendo a los tres Vedas y entregándose a los deseos terrenales, ellos obtienen lo perecedero.

9:22. ¡En cambio, a aquellos que confían sólo en Mí con fe firme y devoción, sin pensar en algo más, Yo les concedo Mi Amparo!

9:23. ¡Aun aquellos que son fieles a los «dioses» y les adoran con fe absoluta Me adoran a Mí al mismo tiempo, oh Kaunteya, aunque de una manera equivocada!

9:24. ¡Todos los sacrificios son recibidos por Mí, porque Yo soy el Señor! Sin embargo, tales personas no conocen Mi Esencia y por eso se separan de la verdad.

9:25. ¡Quienes adoran a los «dioses» van a los «dioses»! ¡Quienes adoran a los antepasados van a los antepasados! ¡Quienes adoran a los espíritus de la naturaleza van a estos espíritus! ¡Y quienes se consagran a Mí se dirigen hacia Mí!

9:26. ¡Si alguien Me ofrece con amor siquiera una hoja, una flor, una fruta o el agua, Yo lo acepto como una ofrenda amorosa de una persona pura en el Atman!

9:27. ¡Cualquier cosa que hagas, cualquier cosa que comas, cualquier cosa que sacrifiques o des, cualquier hazaña que ejecutes, oh Kaunteya, hazlo como una ofrenda para Mí!

9:28. ¡Así te liberarás de las cadenas de las acciones que producen los frutos kármicas buenos o malos! ¡Y habiéndote unido con el Atman a través del sanniasa y el yoga, obtendrás la Liberación en Mí!

9:29. Soy imparcial con todos los seres. No existe para Mí un odioso o un querido. ¡No obstante y verdaderamente, aquellos que confían en Mí con amor están en Mí, y Yo estoy en ellos!

9:30. ¡Aun si el «pecador» más grande Me adora con todo su corazón, debe también considerarse como virtuoso, porque ha decidido virtuosamente!

9:31. Tal persona se convertirá rápido en un ejecutor del dharma y obtendrá la paz eterna. ¡No lo dudes, aquel que Me ama jamás perecerá!

9:32. ¡Todos aquellos que buscan refugio en Mí, oh Partha, incluso quienes nacieron de padres malos, todos —las mujeres, los vaishias y los shudras— entran en el Camino Más Alto!

9:33. ¡Cuánto más esto es verdad en el caso de los brahmanes virtuosos y los rajas sabios, llenos de amor! ¡Tú también, permaneciendo en este mundo sin alegría, confía en Mí!

9:34. ¡Hacia Mí dirige tu mente, ámame, sacrifica para Mí, venérame! ¡Si te propones como la Meta Más Alta alcanzarme, llegarás a Mí finalmente siendo absorbido por el Atman!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la novena conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Conocimiento Regio y Misterio Regio.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
Buy from Amazon
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto