English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 9. Conocimiento Regio y Misterio Regio
 

Bhagavad-Gita/Conversación 9. Conocimiento Regio y Misterio Regio


Conversación 9.
Conocimiento Regio y Misterio Regio

El Señor Krishna dijo:

9:1. A ti, que no eres envidioso, te revelo el gran misterio, te revelo la sabiduría después de conocer la cual te liberarás de las cadenas de la existencia material.

9:2. Es la ciencia regia, el misterio regio, el purificador más alto. Conocida a través de la experiencia directa, a medida que la rectitud crece, se pone fácilmente en práctica y da frutos imperecederos.

9:3. Aquellos que niegan este conocimiento no Me alcanzan y vuelven a los senderos de este mundo de la muerte.

9:4. Yo —en Mi forma no manifestada— impregno al mundo entero. Todos los seres tienen raíces en Mí, pero Yo no tengo ninguna raíz en ellos.

9:5. ¡Aun así no todos los seres están en Mí! ¡Mira Mi Yoga Divino! Sosteniendo a todos los seres, sin tener ninguna raíz en ellos, Mi Esencia constituye la fuerza que los mantiene.

9:6. Así como un viento fuerte que sopla por todas partes permanece en el espacio, así mismo todo permanece en Mí. ¡Trata de entenderlo!

9:7. Al finalizar un Kalpa, oh Kaunteya, todos los seres* son absorbidos por Mi prakriti. Al iniciar un nuevo Kalpa, Yo los produzco otra vez.

9:8. Entrando en Mi prakriti, Yo creo otra vez a todos los seres; a ellos que carecen de poder, Yo los creo con Mi Poder.

9:9. ¡Y estas acciones no Me ligan, a Mí, Que soy Aquel Que reside en la impasibilidad y no tiene apegos a las acciones!

9:10. Bajo Mi vigilancia, la prakriti engendra lo que se mueve y lo que no. Debido a esto, oh Kaunteya, esta manifestación cósmica funciona.

9:11. ¡Los insensatos Me menosprecian cuando Me encuentran en forma humana corpórea, pues no conocen Mi Suprema Esencia Divina!

9:12. ¡Son desviados en la fe, en los actos y en el conocimiento! ¡Están en un callejón sin salida, demoníacos, entregados a la mentira!

9:13. ¡En cambio, los Mahatmas, oh Partha, habiendo salido de Mi maya Divino, Me sirven perseverantemente conociéndome como la Fuente Inagotable de las Creaciones!

9:14. Algunos de ellos, siempre glorificándome y teniendo el deseo ardiente de alcanzarme, simplemente Me adoran con el amor.

9:15. Otros, realizando el sacrificio de la sabiduría, Me adoran como el Uno y Multiforme, Quien está por todas partes.

9:16. ¡Soy el espíritu de sacrificio! ¡Soy el sacrificio! ¡Soy también la mantequilla, el fuego y la ofrenda!

9:17. ¡Soy el Padre del universo, la Madre, el Soporte, el Creador, el Conocimiento Íntegro, el Purificador, el mantra AUM! ¡Soy Rig, Sama y Láyur Vedas!

9:18. ¡Soy la Meta, el Amado, el Señor, el Testigo, la Morada, el Refugio, el Amante, el Principio, el Fin, el Fundamento, el Tesoro, la Fuente Inagotable!

9:19. ¡Soy Aquel Que da calor! ¡Soy Aquel Que detiene o envía la lluvia! ¡Soy la Inmortalidad y también la muerte! ¡Soy lo Manifestado y lo No Manifestado, oh Arjuna!

9:20. Quienes conocen los tres Vedas, toman el soma*, son libres del pecado, Me adoran con las acciones sacrificiales y Me piden revelarles el camino al paraíso, después de alcanzar el mundo de los «dioses», disfrutan de sus «banquetes divinos».

9:21. Habiendo disfrutado este inmenso mundo Celestial y habiendo agotando sus méritos, ellos vuelven al mundo de los mortales. Así, siguiendo a los tres Vedas y entregándose a los deseos terrenales, ellos obtienen lo perecedero.

9:22. ¡En cambio, a aquellos que confían sólo en Mí con fe firme y devoción, sin pensar en algo más, Yo les concedo Mi Amparo!

9:23. ¡Aun aquellos que son fieles a los «dioses» y les adoran con fe absoluta Me adoran a Mí al mismo tiempo, oh Kaunteya, aunque de una manera equivocada!

9:24. ¡Todos los sacrificios son recibidos por Mí, porque Yo soy el Señor! Sin embargo, tales personas no conocen Mi Esencia y por eso se separan de la verdad.

9:25. ¡Quienes adoran a los «dioses» van a los «dioses»! ¡Quienes adoran a los antepasados van a los antepasados! ¡Quienes adoran a los espíritus de la naturaleza van a estos espíritus! ¡Y quienes se consagran a Mí se dirigen hacia Mí!

9:26. ¡Si alguien Me ofrece con amor siquiera una hoja, una flor, una fruta o el agua, Yo lo acepto como una ofrenda amorosa de una persona pura en el Atman!

9:27. ¡Cualquier cosa que hagas, cualquier cosa que comas, cualquier cosa que sacrifiques o des, cualquier hazaña que ejecutes, oh Kaunteya, hazlo como una ofrenda para Mí!

9:28. ¡Así te liberarás de las cadenas de las acciones que producen los frutos kármicas buenos o malos! ¡Y habiéndote unido con el Atman a través del sanniasa y el yoga, obtendrás la Liberación en Mí!

9:29. Soy imparcial con todos los seres. No existe para Mí un odioso o un querido. ¡No obstante y verdaderamente, aquellos que confían en Mí con amor están en Mí, y Yo estoy en ellos!

9:30. ¡Aun si el «pecador» más grande Me adora con todo su corazón, debe también considerarse como virtuoso, porque ha decidido virtuosamente!

9:31. Tal persona se convertirá rápido en un ejecutor del dharma y obtendrá la paz eterna. ¡No lo dudes, aquel que Me ama jamás perecerá!

9:32. ¡Todos aquellos que buscan refugio en Mí, oh Partha, incluso quienes nacieron de padres malos, todos —las mujeres, los vaishias y los shudras— entran en el Camino Más Alto!

9:33. ¡Cuánto más esto es verdad en el caso de los brahmanes virtuosos y los rajas sabios, llenos de amor! ¡Tú también, permaneciendo en este mundo sin alegría, confía en Mí!

9:34. ¡Hacia Mí dirige tu mente, ámame, sacrifica para Mí, venérame! ¡Si te propones como la Meta Más Alta alcanzarme, llegarás a Mí finalmente siendo absorbido por el Atman!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la novena conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Conocimiento Regio y Misterio Regio.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto