English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 3. Karma yoga
 

Bhagavad-Gita/Conversación 3. Karma yoga


Conversación 3.
Karma yoga

Arjuna dijo:

3:1. Si Tú afirmas que el camino del conocimiento está muy por encima del camino de la acción, oh Janardana, ¿por qué entonces me induces a una acción tan horrorosa?

3:2. ¡Con palabras incomprensibles estás perturbando mi entendimiento! ¡Revélame claramente cómo puedo alcanzar el éxtasis!

El Señor Krishna dijo:

3:3. Como lo he dicho antes, oh puro, existen dos posibilidades para el desarrollo: el yoga de la reflexión y el yoga de la acción correcta.

3:4. Uno no logra la liberación de las cadenas del destino rechazando la acción. Sólo rechazando, no asciende hasta la Perfección.

3:5. ¡Nadie puede, ni siquiera por un momento, permanecer verdaderamente inactivo, puesto que las propiedades de la prakriti obligan a todos a actuar!

3:6. Quien ha aprendido a controlar sus indriyas, pero sigue pensando en los objetos materiales, se engaña a sí mismo. ¡Tal persona es como un fingidor!

3:7. ¡Pero aquel que ha aprendido a controlar sus indriyas y realiza el karma yoga libremente es digno de admiración!

3:8. ¡Así que lleva a cabo las acciones virtuosas, pues la actividad es mejor que la inactividad! ¡Permaneciendo inactivo, ni siquiera es posible mantener el propio cuerpo!

3:9. Las personas mundanas se esclavizan por la actividad si ésta no se realiza como un sacrificio*. ¡Lleva a cabo tus acciones como ofrendas a Dios, permaneciendo libre de los apegos a lo terrenal, oh Kaunteya!

3:10. Dios creó a la humanidad junto con la ley del espíritu de sacrificio. Al hacerlo, dijo: «¡Florezcan a través del espíritu de sacrificio! ¡Que esto sea lo que ustedes deseen!

3:11. ¡Con su espíritu de sacrificio satisfagan a lo Divino, y entonces lo Divino los satisfará a ustedes! ¡Actuando por Su causa, alcanzarán el bien superior,

3:12. ya que lo Divino, siendo satisfecho con su espíritu de sacrificio, les enviará todo lo necesario en la vida!». ¡En verdad, quien no responde con regalos a los regalos recibidos es un ladrón!

3:13. Los virtuosos que se alimentan de lo que quedó de sus ofrendas para Dios se liberan de los pecados. ¡En cambio, aquellos que se preocupan sólo por su propia comida se alimentan del pecado!

3:14. Gracias a la comida, los cuerpos de los seres crecen. De la lluvia aparece la comida, y la lluvia aparece como consecuencia del espíritu de sacrificio*. El espíritu de sacrificio es la realización de las acciones correctas.

3:15. Has de saber que el Brahman lleva a cabo el cumplimiento de los destinos. ¡El Brahman representa al Primordial y, siendo Ubicuo, siempre apoya el espíritu de sacrificio en las personas!

3:16. ¡Quien en la Tierra no sigue esta ley del espíritu de sacrificio, quien, debido a esto, tiene una vida llena de pecado y vive sólo por los placeres sensuales vive en vano, oh Partha!

3:17. Solamente quien ha encontrado la alegría y la satisfacción en el Atman y está feliz solamente allí es libre de los deberes terrenales.

3:18. Esta persona no está obligada a hacer o no hacer algo en este mundo y en ninguna criatura busca el amparo para alcanzar su propósito.

3:19. ¡Por eso cumple permanentemente con tus deberes sin esperar recompensa alguna! ¡Pues, en verdad, realizando las acciones de esta manera, uno alcanza lo Supremo!

3:20. ¡En verdad, Janaka y otros lograron la Perfección a través de tal actividad! ¡Actúa así tú también, acordándote de la integridad del Absoluto!

3:21. Y lo que la mejor persona hace, hacen los demás: la gente sigue su ejemplo.

3:22. ¡Oh Partha, no hay nada en los tres mundos que Yo deba hacer o que no haya logrado! Aun así estoy actuando constantemente.

3:23. ¡Pues si Yo no estuviera actuando siempre, las personas por todas partes habrían empezado a seguir Mi ejemplo!

3:24. ¡El mundo habría sido destruido si Yo hubiera dejado de actuar! Hubiera sido Yo la causa de la mezcla de los varnas y de la destrucción de los pueblos.

3:25. ¡Una persona no sabia actúa por interés, oh Bharata! ¡En cambio, el sabio actúa sin interés, para el bien de los demás!

3:26. ¡El sabio no debe turbar a las personas no sabias apegadas a la actividad mundana! Sin embargo, debe tratar de armonizar cada actividad de ellas Conmigo.

3:27. Todas las acciones dimanan de las tres gunas, pero el hombre, dejándose seducir por el amor propio, cree: «¡Yo soy el que actúa!».

3:28. En cambio, quien conoce la esencia de la distribución de las acciones según las gunas, oh poderoso, y recuerda que «las gunas giran en las gunas» se libera del apego a la actividad mundana.

3:29. Las personas engañadas por las gunas están atadas a los asuntos de estas gunas. A aquellos cuya comprensión es todavía tan incompleta y a los perezosos, el sabio no los perturba.

3:30. ¡Déjame a Mí el control sobre todas las acciones, sumérgete en el Atman siendo libre de la codicia y el egoísmo, halla la tranquilidad y después lucha, oh Arjuna!

3:31 ¡Aquellas personas que siguen Mis Enseñanzas firmemente y que están llenas de devoción y libres de envidia no serán encadenadas por sus acciones jamás!

3:32. ¡Por el contrario, aquellos dementes que están desprovistos de la comprensión y que no siguen Mis Enseñanzas blasfemándolas están condenados!

3:33. Las personas razonables tratan de vivir en armonía con el mundo de prakriti. ¡Todos los seres encarnados forman parte de ésta! ¿Para qué entonces oponerse a la prakriti?

3:34. La atracción y la aversión a los objetos (terrenales) dependen de la distribución de los indriyas. ¡No sucumbas ni a la una ni a la otra! ¡En verdad, estos estados son obstáculos en el Camino!

3:35. El cumplimiento de tus propios deberes, aunque sean muy sencillos, es mejor que el cumplimiento de los deberes ajenos, aunque sean los más elevados. Es mejor terminar la encarnación cumpliendo tu propio dharma. ¡El dharma ajeno está lleno de peligro!

Arjuna dijo:

3:36 Pero ¿qué es lo que empuja al hombre hacia el pecado en contra de su voluntad, oh Varshneya? ¡Verdaderamente, es como si existiera una fuerza misteriosa que le empujara!

El Señor Krishna dijo:

3:37. Es la pasión sexual, es la ira. Ambas son engendros de la guna rajas, la guna insaciable, pecaminosa. ¡Estúdialas, estudia a las enemigas más grandes del hombre en la Tierra!

3:38 ¡Como una llama oculta por el humo, como un espejo cubierto de polvo, como un embrión envuelto en el amnios, de la misma manera todo en el mundo está envuelto en las pasiones humanas!

3:39. ¡La sabiduría también está oculta por su enemigo eterno: el deseo de lo mundano, insaciable como una llama!

3:40. El buddhi y los indriyas, incluyendo la mente, son su ámbito. A través de éstos, encubriendo la sabiduría, el deseo delude al que habita en el cuerpo.

3:41. ¡Por consiguiente, aprendiendo a controlar tus indriyas, oh el mejor de los Bharatas, refrena exactamente esta fuente del pecado, el cual es el enemigo del conocimiento y el destructor de la sabiduría!

3:42. ¡Se dice que el control sobre los indriyas es magnífico! Los indriyas más altos son los indriyas de la mente. Pero la conciencia desarrollada está muy por encima de la mente. ¡Y mucho más por encima de la conciencia (humana individual) desarrollada está Él!

3:43. Habiendo comprendido que Él está muy por encima de la conciencia (humana) desarrollada y habiéndote establecido en el Atman, mata, oh poderoso, a este enemigo que se presenta bajo la forma del deseo, difícilmente superable, de los bienes terrenales.

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la tercera conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Karma Yoga.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto