English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 7. Yoga del conocimiento profundo
 

Bhagavad-Gita/Conversación 7. Yoga del conocimiento profundo


Conversación 7.
Yoga del conocimiento profundo

El Señor Krishna dijo:

7:1. ¡Oh Partha! Escucha sobre cómo puedes llegar al conocimiento definitivo de Mí dirigiendo tu mente hacia Mí y practicando el yoga bajo Mi guía.

7:2. Te revelo el conocimiento y la sabiduría en toda su plenitud. Al conocerlos, ya no queda nada más por conocer para ti.

7:3. Entre miles de personas, apenas uno procura alcanzar la Perfección. Y entre aquellos que procuran, sólo unos pocos llegan a conocer Mi Esencia.

7:4. La tierra, el agua, el fuego, el aire, el akasha*, la mente, la conciencia y también el «yo» individual, todo esto es lo que existe en el mundo de Mi prakriti. Son ocho en total.

7:5. Ésta es Mi naturaleza inferior. Conoce también Mi naturaleza superior, Que es el Elemento de la Vida por medio del Cual el mundo entero está sostenido.

7:6. Ésta es el seno* de todo lo que existe. ¡Soy la Fuente del universo (manifestado) y éste desaparece en Mí!

7:7. ¡No hay nada superior a Mí! ¡Todo está ensartado en Mí como las perlas en los hilos!

7:8. ¡Soy el sabor del agua, oh Kaunteya! ¡Soy el brillo de la Luna y la luz del Sol! ¡Soy el Pranava*, el Conocimiento Universal, la Voz Cósmica y el humanitarismo en las personas!

7:9. ¡Soy el aroma puro de la tierra y el calor del fuego! ¡Soy la vida de todo lo que existe y la hazaña de los practicantes espirituales!

7:10. ¡Trata de conocer en Mí la Esencia Primordial de todos los seres, oh Partha! ¡Soy la Conciencia de todos quienes han desarrollado la conciencia! ¡Soy el esplendor de todo lo bello!

7:11. ¡Soy la fuerza de las personas fuertes que han abandonado sus apegos y pasión sexual! ¡Soy también aquella fuerza sexual*, presente en todos los seres, que no contradice al dharma, oh el señor de los Bharatas!

7:12. Has de saber que el sattva, el rajas y el tamas dimanan de Mí. ¡Pero comprende que no estoy en éstos, sino que éstos están en Mí!

7:13. ¡El mundo entero, engañado por las propiedades de las tres gunas, no Me conoce, no conoce a Aquel Que es Imperecedero y Que mora fuera de estas gunas!

7:14. ¡En verdad, es difícil superar Mi maya formada por las gunas! Sólo aquellos que se acercan a Mí pueden trascenderla.

7:15. Quienes hacen el mal —los ignorantes, los peores entre los hombres— no llegan a Mí, ya que la maya los priva de la sabiduría, y ellos se entregan a la naturaleza de los demonios.

7:16. Existen cuatro tipos de virtuosos que confían en Mí, oh Arjuna: quienes anhelan escaparse del sufrimiento, quienes tienen sed de conocimiento, quienes buscan logros personales y los sabios.

7:17. Superior a todos es un sabio equilibrado y absolutamente fiel a Mí. ¡En verdad, soy querido por el sabio, y el sabio es querido por Mí!

7:18. ¡Todos ellos son dignos! ¡Pero al sabio Yo le considero como igual a Mí! ¡Pues uniéndose con su Atman, el sabio llega a conocerme, su Meta Suprema!

7:19. Después de muchos nacimientos, el sabio llega a Mí. «¡Vasudeva* es Todo!», dice aquel que ha obtenido las cualidades excepcionales de Mahatma.

7:20. Aquellos cuya sabiduría se dispersa con los deseos se dirigen a los «dioses», recurriendo a los rituales externos que corresponden a su propia naturaleza.

7:21. Yo fortalezco la fe de cada uno de aquellos que rinden culto con fe firme, cualquiera que sea la imagen que usen.

7:22. Llenos de esta fe, ellos oran y reciben de aquella fuente. Con todo, la orden de dar lo que se desea viene de Mí.

7:23. ¡En verdad, el fruto obtenido por los insensatos es efímero, pues quienes rinden culto a los «dioses» van a estos «dioses»! ¡En cambio, quienes Me aman a Mí vienen a Mí!

7:24. Los insensatos Me consideran a Mí, al No Manifestado, como a aquel que se manifestó*, sin conocer Mi Existencia ilimitada, eterna y suprema.

7:25. No todos llegan a conocerme, a Aquel Que está oculto en Su maya creativa. ¡El mundo errado no Me conoce, a Aquel Que es Eterno y sin nacimiento!

7:26. ¡Yo conozco las Creaciones pasadas, presentes y futuras, oh Arjuna, pero nadie Me conoce aquí!

7:27. ¡Debido al vagabundeo en la dualidad, el cual proviene de la atracción y aversión (a los objetos mundanos), todos los seres que nacen (de nuevo) peregrinan en la ignorancia completa, oh Bharata!

7:28. ¡Sin embargo, las personas virtuosas que han desarraigado sus vicios se liberan de esta dualidad y se dirigen resueltamente hacia Mí!

7:29. Buscando el refugio en Mí, ellas procuran liberarse del nacimiento y de la muerte y llegan al conocimiento del Brahman, a la realización completa del Atman y a la comprensión de los principios según los cuales se forman los destinos.

7:30. ¡Y a aquellos que llegan a conocerme como la Existencia Superior y como el Dios Supremo Que acepta todos los sacrificios, Yo los recibo en el momento de su salida del cuerpo!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la séptima conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Yoga del conocimiento profundo.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto