English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 5. Yoga del desapego
 

Bhagavad-Gita/Conversación 5. Yoga del desapego


Conversación 5.
Yoga del desapego

Arjuna dijo:

5:1. ¡Tú exaltas el sanniasa*, oh Krishna, así como el yoga! ¿Cuál de estos dos es preferible? ¡Dímelo definitivamente!

El Señor Krishna dijo:

5:2. El sanniasa y el karma yoga te llevarán al bien superior. ¡Pero, en verdad, el karma yoga es preferible!

5:3. ¡Conoce como el verdadero sanniasin a aquel que no odia a nadie y no desea lo terrenal! ¡Libre de la dualidad, oh poderosamente armado, tal persona se deshace de las cadenas con facilidad!

5:4. También los niños, y no los sabios, hablan del samkhya y del yoga como de dos cosas diferentes. ¡Pero quien es diligente siquiera en uno de éstos logra los frutos de ambos!

5:5. El nivel de avance logrado por los seguidores de samkhya también es logrado por los yoguis. ¡Tiene razón aquel que ve que el samkhya y el yoga son uno en esencia!

5:6. ¡Con todo, sin el yoga, oh poderosamente armado, es realmente difícil alcanzar el sanniasa! ¡En cambio, el sabio dirigido por el yoga alcanza al Brahman rápidamente!

5:7. Quien es persistente en el yoga, quien a través de esto ha abierto para sí el camino al Atman y se ha establecido en Éste, quien ha conquistado sus indriyas y ha conocido la unidad de los Atmanes de todos los seres, aun actuando, no cae en la agitación.

5:8. «¡Yo no realizo acciones innecesarias!», esto es lo que debe saber aquel que ha logrado la armonía y ha conocido la verdad. Viendo, oyendo, oliendo, tocando, comiendo, moviéndose, durmiendo, respirando,

5:9. hablando, dando, recibiendo, abriendo y cerrando los ojos, esta persona debe ser consciente de que todo esto son solamente los indriyas que se mueven entre los objetos.

5:10. ¡Quien dedica todas sus acciones al Brahman realizándolas sin apego nunca será manchado con el pecado, de la misma manera como las hojas del loto no se mojan con el agua!

5:11. Habiendo renunciado a los apegos (a las acciones en el mundo de la materia y a sus frutos), un yogui actúa con el cuerpo, con la conciencia y con los indriyas, incluyendo los de la mente, para el conocimiento de su Atman.

5:12. Quien es equilibrado y ha renunciado a buscar las recompensas por su actividad obtiene la paz perfecta. ¡Por el contrario, el desequilibrado, movido por sus deseos terrenales y apegado a la recompensa, está encadenado!

5:13. Habiendo renunciado con su razón a las acciones innecesarias, aquel que habita en el cuerpo permanece tranquilamente en esta ciudad de nueve puertas sin actuar y sin forzar a nadie a actuar.

5:14. Ni la actitud según la cual uno considera a los objetos como su propiedad, ni la actividad innecesaria de las personas, ni el apego a los frutos de ésta son creadas por el Señor del mundo, sino por la vida que se desarrolla en la materia.

5:15. El Señor no es responsable por los actos de las personas, sean éstos buenos o malos. Esta sabiduría permanece envuelta en la ignorancia en la que yerra la gente.

5:16. ¡No obstante, para aquel que ha destruido la ignorancia con el conocimiento del Atman, esta sabiduría, brillando como el Sol, revela el Supremo!

5:17. ¡Aquel que se ha conocido como un buddhi, que se ha identificado con el Atman, que confía sólo en el Señor y que encuentra el refugio sólo en Él, camina hacia la Liberación siendo purificado por la sabiduría salvadora!

5:18. El sabio mira igualmente a un brahmán, adornado con el saber y la humildad, a un elefante, a una vaca, a un perro e incluso a aquel que come un perro.

5:19. ¡Aquí en la Tierra el nacimiento y la muerte son conquistados por aquella persona cuya mente está calmada! El Brahman está limpio de pecado y permanece en la tranquilidad. ¡Por eso quienes también permanecen en la tranquilidad llegan a conocer al Brahman!

5:20. Siendo una conciencia calmada y clara, aquel que ha conocido al Brahman y se ha establecido en Éste no se regocija recibiendo lo agradable ni se aflige recibiendo lo desagradable.

5:21. Quien no está apegado a la satisfacción de sus sentidos con lo exterior y se deleita en el Atman, al alcanzar la Unidad con el Brahman, saborea el Éxtasis eterno.

5:22. ¡Las alegrías que surgen del contacto con los objetos materiales son, en verdad, el seno del sufrimiento, puesto que tienen un comienzo y un fin, oh Kaunteya! ¡No es en éstos donde el sabio encuentra la alegría!

5:23. ¡Quien puede aquí en la Tierra, antes de su liberación del cuerpo, resistir a las ansias terrenales y a la ira ha logrado la armonía y es una persona feliz!

5:24. ¡Quien está feliz en su interior, quien se alegra no de lo exterior y quien se ilumina (con el amor) desde adentro es capaz de conocer la esencia del Brahman y el Nirvana en el Brahman!

5:25. Aquellos rishis que se han limpiado de los vicios*, que se han liberado de la dualidad, que han conocido al Atman y que se han dedicado al bien de todos reciben el Nirvana en el Brahman.

5:26. Aquellos que están libres de las ansias terrenales y de la ira, que están ocupados con la práctica espiritual, que han aprendido a controlar la mente y que han conocido al Atman obtienen el Nirvana en el Brahman.

5:27. Apartando sus indriyas de lo terrenal, dirigiendo toda su visión hacia lo profundo*, prestando atención a la energía que entra y sale*,

5:28. controlando sus indriyas, su mente y la conciencia, proponiéndose como la meta el logro de la Liberación, renunciando a las ansias terrenales, al miedo y a la ira, uno logra la Libertad completa.

5:29. ¡Quien Me ha conocido como el Gran Ishvara, el Benefactor de cada ser vivo Que se alegra del espíritu de sacrificio y de las hazañas espirituales, obtiene la satisfacción completa!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la quinta conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Yoga del desapego.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto