English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 4. Yoga de la sabiduría
 

Bhagavad-Gita/Conversación 4. Yoga de la sabiduría


Conversación 4.
Yoga de la sabiduría

El Señor Krishna dijo:

4:1. Este yoga eterno Yo lo revelé a Vivasvan; Vivasvan lo transmitió a Manu; y Manu lo transmitió a Ikshvaku.

4:2. De esta manera los reyes-sabios aprendieron el uno del otro, pero con el paso del tiempo el yoga en la Tierra decayó, oh Parantapa.

4:3. Este mismo yoga antiguo Yo te lo he revelado ahora, porque eres fiel a Mí y eres Mi amigo. ¡En este yoga el misterio más alto se abre!

Arjuna dijo:

4:4. Vivasvan había nacido antes de Ti. Así que ¿cómo debo comprender que Tú le revelaste primero estas Enseñanzas?

El Señor Krishna dijo:

4:5. ¡Tú y Yo tuvimos muchos nacimientos en el pasado, oh Arjuna! ¡Yo conozco todos éstos, pero tú no conoces los tuyos, oh Parantapa!

4:6. Aunque soy el Atman eterno e imperecedero y aunque soy Ishvara, dentro de la prakriti que depende de Mí, Yo Me manifiesto a través de Mi maya.

4:7. Cuando la rectitud (en la Tierra) decae, oh Bharata, y la injusticia comienza a reinar, Yo Me manifiesto*.

4:8. Para salvar a los buenos, derrotar a aquellos que hacen el mal y restaurar el dharma, Yo Me manifiesto así siglo tras siglo.

4:9. ¡Quien realmente ha conocido la esencia de Mis Apariciones milagrosas, dejando su cuerpo, no se encarna de nuevo, sino que se une Conmigo, oh Arjuna!

4:10. Habiéndose liberado de los apegos falsos, del miedo y de la ira y habiendo conocido Mi Existencia, muchos, purificados en el Fuego de la Sabiduría, obtienen el Gran Amor por Mí.

4:11. Así como las personas marchan a Mí, de la misma manera Yo las recibo. ¡Pues los caminos por los cuales ellas vienen desde todos lados son Mis caminos, oh Partha!

4:12 Aquellos que buscan el éxito en sus actividades terrenales adoran a los «dioses». Ellos pueden obtener el éxito rápidamente en el mundo de la materia gracias a tales acciones.

4:13. De acuerdo con las gunas y las variantes de las actividades de las personas, Yo creé los cuatro varnas. ¡Has de saber que Yo soy Su creador, aunque no actúo y permanezco sin involucrarme en éstos!

4:14. Las acciones no Me afectan, la recompensa por cumplirlas no Me seduce. ¡Quien Me conoce así no se enreda en las consecuencias kármicas de su actividad!

4:15 Los sabios que lograron la Liberación realizaban sus acciones teniendo esto en cuenta. ¡Realízalas tú también siguiendo el ejemplo de tus predecesores!

4:16. «¿Qué es la acción y qué es la no acción?», incluso las personas razonables se confunden en esto. Te lo explico para que puedas liberarte del error.

4:17. Es esencial comprender que hay acciones necesarias, acciones innecesarias y la no acción. ¡Hay que orientarse bien en este asunto!

4:18. Quien ve la no acción en la actividad y la acción en la inactividad es verdaderamente consciente, e incluso permaneciendo involucrado en las actividades entre otras personas, permanece libre.

4:19. Los conocedores dicen que las acciones de aquel cuyas iniciativas están libres de las ansias terrenales y de la búsqueda de la ganancia personal son purificadas por el fuego de la conciencia desarrollada.

4:20. Habiendo perdido el afán por obtener la ganancia personal, permaneciendo siempre satisfecha, sin buscar el apoyo en ningún ser humano, tal persona permanece en la no acción, aunque actúa constantemente.

4:21. Sin desear la ganancia personal, habiendo supeditado sus pensamientos al Atman, habiendo renunciado a las sensaciones tales como: «¡Esto es mío!», cumpliendo su dharma, tal persona no mancha su destino.

4:22. Porque está satisfecha con lo que le llega y es libre de la dualidad, porque no tiene envidia y es ecuánime durante el éxito y el fracaso, sus acciones no la estorban ni aun cuando las realiza.

4:23. Aquel que, habiendo perdido los apegos a lo material, logró la liberación de las pasiones terrenales, quien tiene los pensamientos arraigados en la sabiduría y quien realiza las acciones sólo como ofrendas sacrificiales a Dios, todas sus acciones se unen con la armonía del Absoluto entero.

4:24. La Vida del Brahman es sacrificial. El Brahman es un Sacrificio Que llega teniendo una Apariencia Llameante. Es posible conocer al Brahman sólo con Su ayuda; al hacerlo, el devoto se sumerge en el Samadhi.

4:25. Algunos yoguis creen que adorando a los «dioses», ellos hacen sus sacrificios. Otros, en cambio, realizan su servicio sacrificial siendo el Fuego Brahmánico.

4:26. Existen también aquellos que sacrifican su oído u otros órganos de los sentidos para refrenarse*, o sacrifican el sonido y los demás objetos de los sentidos que excitan los indriyas.

4:27. Otros queman en el Fuego del Atman toda la actividad innecesaria de los indriyas y las energías que entran en sus cuerpos, tratando de obtener así la sabiduría.

4:28. Otros sacrifican sus bienes o hacen el sacrificio a través del ascetismo, a través de los rituales religiosos, a través de la diligencia en las ciencias o en la obtención del conocimiento o a través de la observancia de votos austeros.

4:29. Otros entregan la energía que sale de sus cuerpos a la que entra o la que entra, a la que sale. Otros, haciendo el pranayama, mueven las energías que entran y salen.

4:30. Todos ellos, aunque son en apariencia diferentes, entienden la esencia del espíritu de sacrificio y purifican sus destinos durante tales actividades.

4:31. Quienes se alimentan del néctar de las sobras que han quedado de sus ofrendas se acercan a la Morada del Brahman. ¡Este mundo no es para aquel que no sacrifica, y cuanto menos para esta persona es el éxtasis en el otro mundo, oh el mejor de los Kurus!

4:32. ¡Las ofrendas al Brahman son numerosas y diversas! ¡Has de saber que todas éstas nacen de la acción! ¡Después de conocer esto, serás libre!

4:33. ¡Realizar un sacrificio con la propia sabiduría* es mejor que cualquier sacrificio exterior, oh destructor de los enemigos! ¡Todas las acciones del sabio, oh Partha, llegan a ser perfectas!

4:34. ¡Obtén, pues, la sabiduría a través de la devoción, la investigación y el servicio! Los sabios y clarividentes que penetraron en la esencia de las cosas te iniciarán en esto.

4:35. Al conocerlo, ya no te turbarás tanto, oh Pandava, porque verás a todos los seres encarnados en el mundo de maya desde el mundo del Atman.

4:36. ¡Aun si fueras el pecador más grande de todos, podrías cruzar la vorágine del sufrimiento en la barca de esta sabiduría!

4:37. ¡De la misma manera como el fuego convierte la leña en ceniza, el fuego de la sabiduría quema completamente todas las acciones falsas!

4:38. ¡En el mundo no existe un mejor purificador que la sabiduría! ¡A través de ésta, aquel que es hábil en el yoga halla en el tiempo debido la Iluminación en el Atman!

4:39. Quien está lleno de fe obtiene la sabiduría. Quien aprende a controlar sus indriyas la obtiene también. Después de obtenerla, ellos llegan rápidamente a los mundos superiores.

4:40. ¡Por el contrario, los ignorantes, los desprovistos de fe y los vacilantes caminan hacia la perdición! ¡Para aquellos que dudan no existe ni este mundo, ni el otro, ni la felicidad!

4:41. ¡Quien con el yoga renunció a las acciones falsas y con la sabiduría partió sus dudas, quien se estableció en el Atman no puede ser encadenado por las acciones, oh Dhananjaya!

4:42. ¡Por eso, cortando con la espada de la sabiduría del Atman cualquier duda nacida de la ignorancia, permanece en el yoga, oh Bharata!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la cuarta conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Yoga de la sabiduría.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto