English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 8. Indestructible y Eterno Brahman
 

Bhagavad-Gita/Conversación 8. Indestructible y Eterno Brahman


Conversación 8.
Indestructible y Eterno Brahman

Arjuna dijo:

8:1. ¿Qué es lo que se llama Brahman y qué es lo que se llama Atman? ¿Qué es la acción, oh Alma Suprema? ¿Qué es lo material y qué es lo Divino?

8:2. ¿Qué es el sacrificio y cómo éste ha de consumarse por una persona encarnada? Además, ¿cómo, oh Madhusudana, aquel que ha conocido el Atman Te conoce a Ti en el momento de su muerte?

El Señor Krishna dijo:

8:3. Indestructible y Superior es el Brahman. La esencia (del hombre) es el Atman. Lo que asegura la vida de los seres encarnados se llama la acción.

8:4. El conocimiento sobre lo material está relacionado con Mi naturaleza transitoria, mientras que el conocimiento sobre lo Divino, con el purusha. ¡El conocimiento sobre el Sacrificio Más Alto está relacionado Conmigo en este cuerpo, oh el mejor de las personas encarnadas!

8:5. ¡Y quien, quitándose su cuerpo, Me percibe sólo a Mí, en el momento de la muerte, indudablemente, entra en Mi Existencia!

8:6. ¡Cualquiera que sea el estado habitual de uno al final de su existencia en el cuerpo, esta persona se queda* en este estado, oh Kaunteya!

8:7. ¡Por lo tanto, piensa en Mí todas las horas y lucha! ¡Dirigiéndote hacia Mí con la mente y conciencia, entrarás en Mí infaliblemente!

8:8. ¡Calmado por el yoga, sin distraerse en nada más, permaneciendo en la reflexión constante sobre el Altísimo, uno alcanza al Espíritu Divino Superior!

8:9. Quien sabe todo sobre el Señor Omnipresente y Eterno del mundo, sobre Aquel Que es el más sutil de lo más sutil, Que es el Fundamento de todo, Que no tiene forma y Que brilla como el Sol detrás de la oscuridad,

8:10. quien, en el momento de la partida, no desvía su mente ni amor permaneciendo en el Yoga* y quien abre el paso para la energía* entre las cejas ¡alcanza al Espíritu Divino Superior!

8:11. Este Camino, llamado por los conocedores el Camino hacia lo Imperecedero, Camino por el cual los practicantes espirituales avanzan mediante el autodominio y la liberación de las pasiones, Camino por el cual los brahmacharis marchan, este Camino te lo explicaré brevemente.

8:12. Habiendo cerrado todas las puertas del cuerpo*, habiendo colocado la mente en el corazón, habiendo dirigido el Atman hacia lo Supremo y habiéndose establecido firmemente en el Yoga,

8:13. cantando el mantra del Brahman AUM* y percibiéndome a Mí, cualquiera, dejando su cuerpo, alcanza la Meta Suprema.

8:14. ¡Aquel yogui equilibrado que piensa constantemente sólo en Mí, sin tener ningún otro pensamiento, oh Partha, Me alcanza fácilmente!

8:15. Al llegar a Mí, tales Mahatmas nunca vuelven a nacer en las moradas perecederas de la aflicción. Ellos alcanzan la Perfección Más Alta.

8:16. ¡Quienes moran en los mundos antes del mundo del Brahman* se encarnan de nuevo, oh Arjuna! ¡En cambio, aquellos que Me han alcanzado ya no tienen que nacer!

8:17. Quien sabe del Día del Brahman, el cual dura mil yugas*, y de Su Noche, la cual termina después de mil yugas, conoce el Día y la Noche.

8:18. Todo lo manifestado dimana de lo no manifestado al empezar el Día, y cuando la Noche cae, todo lo manifestado se disuelve en lo que se llama no manifestado.

8:19. Al caer la Noche, toda la multitud de los seres nacidos desaparece. Al llegar el Día, los seres, según el Orden Más Alto, aparecen nuevamente.

8:20. Pero también existe otro No Manifestado Que está muy por encima de lo no manifestado y Que también continúa existiendo cuando todo lo manifestado desaparece.

8:21. ¡Este No Manifestado se llama el Perfectísimo y es conocido como la Última Meta! Quienes Lo han alcanzado ya no vuelven. Esto es Lo Que reside en Mi Morada Suprema.

8:22. ¡Esta Conciencia Superior, oh Partha, dentro de La Cual permanece todo lo que existe y La Cual satura al mundo entero, se alcanza mediante la fidelidad inquebrantable sólo a Ella!

8:23. ¡Ahora te diré, oh el mejor de los Bharatas, sobre cómo es el tiempo en el cual los yoguis que nunca regresan dejan sus cuerpos y también sobre cómo es el tiempo en el cual los yoguis que tienen que regresar mueren!

8:24. Muriendo con el fuego, durante la luz del día, en la Luna creciente, en el transcurso de los seis meses del camino norteño del Sol, los yoguis que conocen al Brahman van al Brahman.

8:25. Muriendo en el humo, durante la noche, en la Luna menguante, en el transcurso de los seis meses del camino sureño del Sol, los yoguis, obteniendo la luz lunar, regresan.

8:26. La luz y la oscuridad son dos caminos que existen eternamente. Por el primero camina aquel que ya no regresa, por el segundo, aquel que tiene que regresar.

8:27. Después de conocer estos dos caminos, ¡que un yogui no se extravíe! ¡Así que sé firme en el yoga, oh Arjuna!

8:28. ¡El estudio de los Vedas o la realización de los sacrificios, de las hazañas ascéticas y de las buenas obras dan sus frutos! ¡Pero un yogui que posee el conocimiento verdadero se eleva por encima de todo esto y alcanza la Morada Suprema!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la octava conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Indestructible y Eterno Brahman.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto