English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Conversación 12. Bhakti yoga
 

Bhagavad-Gita/Conversación 12. Bhakti yoga


Conversación 12.
Bhakti yoga

Arjuna dijo:

12:1. ¿Quién tiene más éxito en el yoga: aquel que está lleno de amor a Ti o aquel que confía en Lo Incognoscible No Manifestado?

El Señor Krishna dijo:

12:2. Aquellos que, habiendo dirigido sus mentes hacia Mí, mantienen constantemente una aspiración devota a Mí tienen más éxito en el yoga.

12:3. Aquellos que confían en Lo Indestructible, No Manifestado, Omnipresente, Incognoscible, Inmutable, Inconmovible, Eterno,

12:4. que conquistaron sus indriyas, que tienen una actitud igualmente tranquila hacia todo y que se alegran del bien de los demás llegan a Mí.

12:5. Con todo, el avance de aquellos cuyos pensamientos están dirigidos hacia Lo No Manifestado es más lento y difícil, y es más duro para ellos progresar.

12:6. ¡En cambio, a aquellos que han renunciado a maya a causa de Mí y que se han concentrado en Mí entregándose por completo al yoga, oh Partha,

12:7. Yo los hago ascender rápidamente sobre el océano de los nacimientos y las muertes, porque ellos permanecen como almas en Mí!

12:8. ¡Dirige tus pensamientos hacia Mí, sumérgete como una conciencia en Mí y entonces, en verdad, vivirás en Mí!

12:9. ¡Sin embargo, si no eres capaz de concentrar tu pensamiento firmemente en Mí, trata de alcanzarme con los ejercicios del yoga, oh Dhananjaya!

12:10. ¡Si tampoco eres capaz de hacer constantemente los ejercicios del yoga, entonces dedícate a servirme realizando sólo aquellas acciones que son necesarias para Mí, y lograrás la Perfección!

12:11. ¡Si tampoco eres capaz de hacer esto, entonces dirígete hacia la Unión Conmigo renunciando a la ganancia personal de tu actividad! ¡Refrénate de esta manera!

12:12. El conocimiento es más importante que los ejercicios. La meditación es más importante que el conocimiento. ¡No obstante, renunciar a la ganancia personal es más importante que la meditación, ya que después de tal renunciación llega la paz!

12:13. ¡Quien no siente enemistad hacia ningún ser vivo, quien es amistoso y compasivo, quien no tiene apegos terrenales ni egoísmo, quien es equilibrado en medio de la alegría y la aflicción, quien perdona todo

12:14. y siempre está satisfecho, quien procura alcanzar la Unión Conmigo conociendo resueltamente el Atman y dedicando la mente y la conciencia a Mí, tal amado discípulo es querido por Mí!

12:15. ¡Quien no hace sufrir a las personas ni tampoco sufre a causa de ellas, quien está libre de ansiedad, arrebatamiento, enojo y miedo es querido por Mí!

12:16. ¡Quien no exige nada de los demás, quien tiene conocimiento, quien es puro, desapasionado y desinteresado, quien ha rechazado todas las iniciativas* y Me ama es querido por Mí!

12:17. ¡Quien no se enamora ni odia, quien no se aflige ni tiene codicia, quien se ha elevado sobre el bien y el mal y está lleno de amor es querido por Mí!

12:18. ¡Quien tiene la misma actitud hacia un amigo como hacia un enemigo, quien es inalterable en la gloria como en la deshonra, en el calor como en el frío, en medio de la alegría o la aflicción, quien está libre de los apegos terrenales,

12:19. quien recibe igualmente elogios y reproches, quien es lacónico, satisfecho con todo lo que sucede, no está apegado a la casa, firme en sus decisiones y lleno de amor es querido por Mí!

12:20. ¡En verdad, todos aquellos que comparten esta vida que da sabiduría, quienes están llenos de fe y para quienes Yo soy la Meta Suprema son queridos por Mí sobre todo!

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la duodécima conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

Bhakti yoga.

<<< >>>
Bhagavad-Gita
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto